Revocan alianza Morena-UDC-PT

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila determinó que la coalición «Juntos Haremos Historia en Coahuila» no cumplió con los requisitos escenciales para su registro

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila resolvió este jueves, revocar el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Coahuila”, conformada por los partidos MORENA, PT y UDC; ello al no reunir los requisitos legales y esenciales,

En la sesión pública no presencial, el Pleno del Tribunal Electoral resolvió, por unanimidad los Juicios Electorales TECZ-JE-2/2021 y su acumulado TECZ-JE-4/2021, referentes a la impugnación del acuerdo IEC/CG/009/2021 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuilaen el cual se aprobaba el registro de la Coalición para contender en el proceso electoral de 2021.

«Se declara improcedente el registro del Convenio de Coalición Total presentado por los partidos políticos del Trabajo, Unidad Democrática de Coahuila, y Morena, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021», señala la resolución del Tribunal.

De acuerdo con el Tribula, el acuerdo del IEC en mención, impugnado por los partidos PAN y PRD, no cumplió con los requisitos esenciales para que se otorgara el registro.

Uno de ellos se refiere a que, dentro del plazo previsto para la presentación de la solicitud de registro del convenio de coalición, los partidos integrantes únicamente exhibieron el convenio respectivo y la documentación que acreditaba la voluntad de Morena de conformar la coalición; sin que UDC ni PT presentaran documento alguno o manifestaran su imposibilidad para cumplir oportunamente.

Otro incumplimiento fue la falta de documentación necesaria para acreditar que el órgano competente de cada partido, autorizó la suscripción del Convenio; documento que únicamente presentó Morena y no así los partidos PT y UDC.

A ello se suma que el IEC, valoró de manera incorrecta diversos documentos presentados por los partidos, mismos que se habrían exhibido en copias simples y no en originales o copias certificadas por notario público, por lo que incumplen con lo previsto en el artículo 276 numeral 2 del Reglamento de Elecciones.

Esta documentación -según el Tribunal- es un requisito de carácter esencial que debe cumplirse dentro del plazo legal y que, por su naturaleza no es susceptible de ser subsanado ya que constituye la prueba de la expresión de la voluntad de los partidos para celebrar el Convenio de Coalición.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.