REGULARÁ CONGRESO DE COAHUILA SESIONES VIRTUALES

En previsión a futuras contingencias, el Congreso del Estado modificará su Ley Orgánica y la Constitución Política del Estado para añadir a ambos ordenamientos que, bajo causas de fuerza mayor, puedan realizar sus sesiones y reuniones de comisiones en sedes alternas y bajo una modalidad virtual, como lo han estado haciendo las últimas dos semanas.

A nombre de los 25 diputados locales, se presentó en sesión ordinaria del Pleno una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la premisa de que aun cuando exista una contingencia en el país, como la que actualmente se vive por el COVID-19, la labor legislativa tiene que continuar y no puede suspenderse.

“La función legislativa no puede detenerse pues estaríamos incumpliendo un mandato constitucional. Hoy ante la situación de emergencia sanitaria a nivel internacional, nos ha obligado a reorganizar la forma en cómo hemos venido desarrollando nuestra vida cotidiana, nos vimos forzados a reorganizar la manera en que se imparte la educación, entre otras”, señala la propuesta.

No cerrarán en Saltillo comedores para adultos mayores El objetivo de la propuesta, que será evaluada en los próximos días, es que cuando por causa de fuerza mayor el Congreso del Estado no pueda sesionar en el Palacio Legislativo de manera física, la ley contempla que las sesiones se realicen en sedes alternas y de manera virtual.

“El Congreso del Estado sesionará únicamente en los recintos oficiales, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, o cuando por causas especiales lo acuerde el pleno por mayoría calificada, y solo provisionalmente. En este último caso también podrá celebrar sesiones virtuales a través de medios electrónicos”, se propone añadir a la ley.

Por otro lado, el diputado independiente, Benito Ramírez, también presentó una iniciativa en la que propone reformar la Constitución Política del Estado, para que en el artículo 54 se añada la posibilidad de que se realicen sesiones virtuales o remotas.

“A causa de epidemias graves, pandemias u otra suerte de contingencias que, por indicaciones de la autoridad responsable, impliquen la observancia obligatoria de medidas para prevenir riesgos inminentes para la integridad física, la salud y la vida, se podrá optar por la realización de sesiones virtuales o remotas”, pide añadir el legislador sin partido.

Comments are closed.