Que se castiguen a responsables de encender fogatas en lugares prohibidos: Diputado Álvaro Moreira

El legislador exhortó a los municipios a integrar en sus reglamentos una infracción por encender fogatas en lugares prohibidos

Ante los recientes casos de incendios registrados en la Sierra de Arteaga y la Sierra de Zapalinamé, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a los 38 ayuntamientos del Estado a sancionar a los responsables de encender o hacer fogatas en lugares prohibidos.

A través de un punto de acuerdo, el legislador exhortó a las administraciones municipales, en el ámbito de su competencia, revisen y, en su caso, actualicen o incorporen en sus respectivos reglamentos, la infracción por encender o hacer fogatas en lugares prohibidos o utilizando sustancias combustibles o peligrosas, contemplando la sanción respectiva desde sus leyes de ingresos.

De acuerdo a la Ley Forestal del Estado de Coahuila, los municipios tienen la obligación de participar y coadyuvar en las acciones de prevención, detección, combate y control de incendios forestales, en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

Así mismo señala que provocar por dolo o negligencia un incendio es un delito que se penaliza hasta con seis años de prisión. Sin embargo, resulta importante actuar con acciones de prevención.

“Bajo lo anterior, es recomendable que los municipios realicen una revisión y, en su caso, actualización o adición de una infracción administrativa y su correspondiente sanción, ante la acción de encender o hacer fogatas en lugares prohibidos. Además que implementen una campaña de difusión a la ciudadanía para que conozcan de estas restricciones”, señala el punto de acuerdo presentado.

El punto de acuerdo explica que la mitad de los municipios de Coahuila contemplan actualmente en sus reglamentos y leyes de ingresos, una sanción administrativa por encender o hacer fogatas en lugares prohibidos o empleando sustancias combustibles o peligrosas, por lo que solicitó hacer el llamado a los 38 ayuntamientos para que actualicen sus normas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.