Icono del sitio A Tiempo.Tv

Puntos clave del accidente en la Mina de Sabinas

Labores de rescate de los 10 trabajadores atrapados en mina de Sabinas, Coahuila. Foto: Cortesía

Tras la inundación de los pozos de la mina de Sabinas Coahuila, aún siguen diez mineros atrapados, esto es lo que se sabe

El día de ayer cerca de las 13:35 horas se registró un accidente en una mina de Sabinas, Coahuila. Hasta el momento se sabe que hay diez mineros atrapados de los que no se tienen datos, los grupos de rescate continúan las labores.

El gobierno federal activó el plan DN-III-3 para dar agilidad a las labores de rescate. En ellas participan la Sedena con más de 200 elementos, además de Protección Civil y Conagua con bombas extractoras.

¿Dónde están atrapados los mineros?

La mina cuenta con tres pozos de los que se extrae carbón. Los mineros se encontraban en el pozo número 2 y el accidente ocurrió cuando al realizar los trabajos de excavación se toparon un área contigua llena de agua.

Al derrumbarse provocó la inundación que dejó atrapados a 10 mineros, sólo cinco lograron escapar. Debido a que los otros dos pozos están conectados por medio de túneles, también se inundaron impidiendo la salida.

¿Cuáles son las labores de rescate?

Se cuenta con 5 bombas de extracción, dos de Conagua y tres de las empresas mineras del área. Son cinco bombas que suman 150 caballos de fuerza con las que se busca la mayor cantidad de extracción de agua. Además, se están utilizando dos bombas sumergibles con 50 caballos de fuerza.

Los especialistas aseguran que es necesario empezar a trazar un perímetro más grande para empezar a buscar donde hacer barrenderos para empezar a disminuir el nivel del agua.

Una vez que se reduzcan los niveles de agua podrán entrar los rescatistas, quienes hasta el corte de esta nota informativa, no han podido ingresar. Mencionan que debajo no se oyen ruidos ni voces, pero esperan poder rescatar a los trabajadores con vida.

Hasta ahora se han rescatado 5 mineros, de los cuales dos ya fueron dados de alta. Tras su rescate fueron trasladados a nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Condiciones irregulares

Aunque se habla de un accidente, el Colectivo Pasta de Conchos señalaron que las condiciones estructurales no fueron adaptadas con el material necesario para evitar el colapso. Además agregaron que omitieron el barrenado de las paredes para identificar una acumulación de agua o gas.

Así mismo recordaron que estas irregularidades han sido reportadas en varias minas del estado desde años atrás. Esto a raíz del derrumbe que ocasionó la muerte de los mineros 16 años atrás en Pasta de Conchos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil