PROTESTAS DE ARRENDATARIOS Y MINEROS EN CINCO MANANTIALES

Foto: La Voz

El día de ayer propietarios de predios que la empresa minera del Norte Unidad Micare ocupa para operar el tajo Carlos III, les prohibió el paso a trabajadores de esta mina. Pues denunciaron que la empresa, perteneciente a AHMSA (Altos Hornos de México) no ha pagado el arrendamiento a sus propiedades. Por otra parte, el día de hoy se registró una manifestación por un grupo de exempleados de la carboeléctrica ‘’José López Portillo’’ del municipio de Nava; por no recibir respuesta de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) a la renovación de sus contratos, así lo dio a conocer el representante de los manifestantes, Claudio Marín Monreal.

A la manifestación de los propietarios de los predios también se unieron los trabajadores de la minera Micare de AHMSA; pues ellos no han recibido el pago de sus utilidades. En este mismo lineamiento se informa que la empresa también tiene adeudos con proveedores; quienes son los encargados de transportar el carbón de las minas.

Solo se sabe, que supuestamente debido a problemas económicos por los que atraviesa la empresa se les ‘’descontó’’ el salario a personal de confianza, supervisores y área administrativa de un 20%.

CARBOELÉCTRICA

Por su parte, la manifestación pacífica de los desempleados de la carboeléctrica, realizada este día, se ha venido dando desde semanas atrás exponiendo su inconformidad a la falta de moral que tuvo la CFE (Comisión Federal de Electricidad) con ellos. Pues no les renovaron el contrato y comenzaron a contratar a personal nuevo, dejando de esta manera a muchas personas sin empleo.

Lo que los manifestantes representados por Claudio Marín Monreal, delegado de la Organización para las Regiones Carbonífera y Cinco Manantiales (CONATRAM); exigieron fue una resolución por la CFE. Ellos necesitan también el trabajo para poder llevar de comer a sus familias.

Su manifestación se llevó a cabo hoy a las 9:30 am, partiendo de Nueva Rosita de las oficinas de PRODEMI (Promotora Para el Desarrollo Minero), hacía la central carboeléctrica, ubicada en Nava. Añadieron que desde hace ya 5 meses los transportistas del carbón han parado. Por lo que han dejado a 300 familias afectadas aproximadamente, por la falta de empleo expresó, Marín Monreal.

Las disconformidades de los trabajadores y ahora algunos desempleados se ha venido dando desde meses atrás. Cuando la empresa AHMSA se declaró en crisis y con ella ha arrastrado parte de la economía minera de Coahuila. Para el mes de febrero, de este año se contaba que la empresa contenía un adeudo de 250 millones de pesos a empresas regionales.

Con información de La Voz, Milenio, La Rancherita y SuperChannel12

Comments are closed.