PROPONEN INDEMNIZACIÓN A VICTIMAS DE ERRORES JUDICIALES

La diputada Zulmma Guerrero indicó que esta propuesta busca garantizar procesos justos y libres de violaciones procedimentales

En ocasiones, los procesos judiciales traen consigo violaciones procedimentales que causan terribles consecuencias como condenas injustas o contrarias a derecho.

A sabiendas de esto, y con el fin de garantizar procesos justos, el grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) propuso reformas a la Constitución Política de Coahuila para incluir una indemnización en caso de una condena por error judicial.

La propuesta fue presentada por la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor; y prevé una reforma el artículo 154 párrafo segundo fracción III de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza

La motivación

La legisladora contextualizo que los jueces y magistrados ocasionalmente son autores de violaciones procedimentales que causan terribles consecuencias a quienes se someten a su jurisdicción. Señaló que, en ocasiones, aquellos que buscan justicia, se encuentran peores transgresiones como condenas injustas o contrarias a derecho.

«Hay resoluciones que condenan inocentes o causan agravios irreparables; no son situaciones imposibles como desearíamos en nuestro Estado de derecho».

Zulmma Verenice Guerrero Cázares, diputada local.

Este “error judicial”, como se le ha denominado en la doctrina jurídica, se traduce en una afectación en la esfera jurídica de una persona por negligencia o injustificada omisión en el actuar de los operadores de justicia.

Contradicción a los derechos humanos

La legisladora citó, además, que la Corte Interamericana de Derecho Humanos, en el artículo 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dispone que corresponde al Estado reparar toda violación de derechos humanos.

Guerrero Cázares añadió que esta normatividad establece que, la violación de un derecho o una libertad protegidos, obliga no sólo a que “se reparen las consecuencias de la medida”, sino también “al pago de una justa indemnización a la parte lesionada.

La diputada por UDC, resaltó que ninguna legislación prevé esta indemnización, lo cual, consideró, «ha coartado la posibilidad de que las personas acudan ante los órganos competentes a buscar una reparación de sus derechos».

Además, recordó que, la SCJN reconoció la procedencia de esta indemnización conforme lo estipula el artículo 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el cual dispone que “toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.