Promueven Actas de Gestación en Coahuila

Este sería el único documento oficial para brindar legal protección legal a las futuras madres y los niños por nacer

El día de ayer, la Diputada Verónica Boreque Martínez González, promovió una iniciativa ante el Congreso Local que busca establecer la entrega de «actas de gestación», para aquellas mujeres que están en proceso de convertirse en madres.

La legisladora expuso que las leyes juegan un papel importante en esta etapa; ya que están en juego diversos derechos fundamentales y bienes jurídicos protegidos tan importantes.

«La legislación local sin duda ha intentado proteger la maternidad y la gestación toda vez que es un proceso en el cual se pueden poder en peligro no solo una, sino dos vidas».

Importancia a la gestación

Martínez González señaló que, como mujer, tiene «la firme convicción de que la vida debe ser protegida porque es importante desde su concepción«. Por ello, consideró necesario visibilizar, atender y proteger a todas aquellas mujeres que se encuentran en dicha condición; además de garantizar que no quede excluido de tal protección, el hijo o hija por nacer.

La diputada explicó que así como el acta de nacimiento, es un registro oficial de su existencia, el «acta de gestación« puede convertirse en el único documento oficial con el que cuenten las futuras madres y los niños por nacer para beneficiarse de la protección legal y poder ser amparados por sus padres, parejas y por el propio Estado.

«Este documento puede ayudar -ejemplificó- cuando haya de por medio un problema de reconocimiento de paternidad, de reclamo de una herencia, de intento de interrupción del embarazo, violencia de pareja, etc.»

Formato del acta

Conforme a la iniciativa, el acta de gestación se extenderá con asistencia de dos testigos y contendrá:

  • I.- Día, hora y lugar de presentación de la madre, y en su caso si está acompañada del padre;
  • II.- Datos de la o los solicitantes;
  • III.- Tiempo de gravidez y el sexo, si está determinado en el certificado médico;
  • IV.- La razón del médico que certifica la gestación; y
  • V.- Nombre y apellidos propio del bebé, conforme lo contemplado en el artículo 99 BIS 1 de la Ley de Registro Civil del Estado.

En los certificados de gestación se asentará como nombre propio, uno para el caso de al nacer sea niña, y otro para si resulta ser niño, aun y cuando en el certificado de la institución de salud se haga constar o no el sexo probable. Este nombre propio será el que prioritariamente se utilizará al momento de su nacimiento y registro.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.