Poder Judicial de Coahuila propone creación de fondo nacional para reforzar impartición de justicia en México

Actualmente los poderes judiciales locales atienden el 80% de los asuntos, mientras que el organismo federal solo el 20%

Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), anunció que este jueves presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto para la creación del Fondo Nacional de Apoyo a la Administración de Justicia Local para reforzar la impartición de justicia en las 32 entidades de México. 

El presidente del PJECZ, explicó que los poderes judiciales locales atienden el 80% de los asuntos, mientras que los órganos de justicia federales solo el 20% restante; ello debido a que los primeros, reciben casos de materias familiar, mercantil, civil y penal que son más próximos a la población.

“En la historia del presupuesto federal no ha existido un fondo que pueda atender las necesidades de los poderes judiciales. Los poderes judiciales locales han sido excluidos del presupuesto federal por años, es por eso que el Poder Judicial de Coahuila solicita respetuosamente a los legisladores federales contemplar en el presupuesto del 2022 un Fondo Nacional para fortalecer la justicia de los poderes judiciales”.

Miguel Felipe Mery Ayup

Mery Ayup destacó la importancia de implementar este Fondo, ya que, si bien, el presupuesto de los poderes judiciales proviene de aportaciones estatales, este se ha visto mermado por los recortes de participaciones federales.

“Se atraviesa por momentos complicados y se le deja la carga a los estados de lo que tiene que ver con los presupuestos de los poderes judiciales. En el caso de Coahuila, nosotros estamos cercanos al 2 por ciento del presupuesto estatal”.

Miguel Felipe Mery Ayup

Mencionó, que espera que este más titulares de poderes judiciales del resto de la República Mexicana se sumen a esta iniciativa para conformar un frente común y poder lograr esta moción.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.