PRESENTAN ESTRATEGIA CONJUNTA EN MATERIA DE SEGURIDAD

Los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aseguraron que continuarán trabajando para salvaguardar la integridad de sus habitantes

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, consideró adecuada la coordinación en materia de seguridad, entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lo cual ha permitido localizar y capturar delincuentes, recuperando así la confianza de la sociedad para con las autoridades de estos tres Estados.

En la Reunión de Coordinación Regional en Materia de Seguridad, participaron también los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León. Los tres mandatarios agradecieron al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por acompañarlos en esta tarea de mantener el orden en el noreste del país.

Sobre este tema el gobernador anfitrión, García Cabeza de Vaca, informó los acuerdos en materia de seguridad establecidos en esta mesa de trabajo:

  • Incrementar comunicación interinstitucional. Localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado.
  • Mejorar vínculos de C4 y C5 que se tienen instalados en los tres Estados. Orientar el trabajo de información e inteligencia, esquemas operativos de seguridad regional, e incrementar la eficiencia operativa estatal y alerta temprana.
  • Reuniones quincenales o mensuales de fuerzas de seguridad.
  • Mejorar estrategias y seguimientos operativos. Reforzar trabajo operativo conjunto; intercambio de información e inteligencia; evaluación de resultados; identificar las vulnerabilidades sociales; promover la participación ciudadana; contención de la delincuencia y de la privación ilegal de la libertad.
  • Inclusión de la Guardia Nacional en los despliegues que se estarán realizando de manera regional en diferentes zonas de los tres estados.
  • Fortalecer grupos de reacción y de Fuerzas Especiales que se tienen en los tres Estados. Con el objetivo de poder concentrar acciones en eventos de alto impacto, como respuesta a agresiones a la autoridad, persecuciones, incursiones, etc.
  • Estar atentos a las nuevas estrategias que utilizan los grupos criminales.

SUMA DE ESFUERZOS

En otro tema, Riquelme Solis destacó que la suma de esfuerzos entre estos tres Estados, les ha dado una fortaleza institucional con mayor capacidad de acción y de experiencia. Agregó que hay un comportamiento distinto de la delincuencia y del aparato institucional, por lo que es necesario adecuarse y organizarse.

Al respecto, los gobernantes consideraron necesario homologar criterios por parte de la Fiscalía, centros de justicia y atención al ciudadano que presenta una denuncia.

“Buscamos retomar nuevas estrategias de acuerdo a la situación actual. Hemos revisado y evaluado, las tres entidades federativas, los distintos delitos que nos ocupan en esta región; con base en ello hemos dictado algunas estrategias que nos permitirán combatir al crimen dentro de las nuevas modalidades que, a efecto de la contingencia, han adoptado los grupos criminales”, declaró el mandatario coahuilense.

En el mismo contexto, informó que comenzaron a revisar cuál es la operación que tienen sus dependencias que atienden a la ciudadanía dentro de la parte de oficinas receptoras de denuncias, la parte de la Fiscalía y sobre todo del Poder Judicial.

“Hemos definido también trabajar con el Poder Judicial para homologar la operación en esta parte de la contingencia”, expuso MARS.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, realzó la importancia de mantener el no contagio en los penales donde existen un número importante de personas; para ello, en los tres Estados, se establecerán protocolos de comunicación entre los presos y sus familiares para que «puedan estar tranquilos«.

Comments are closed.