PRESENTA RECTOR DE LA UADEC SU LIBRO “SENDERANDO EN COAHUILA. CAMINAR PARA CONOCER SU BIODIVERSIDAD”

Como parte de las actividades culturales por la celebración del Décimo Aniversario del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “Senderando en Coahuila. Caminar para conocer su biodiversidad”. Con los comentarios del Dr. Lázaro Abdiel Falcón Franco y la alumna, Ana María Solar Fraire, el evento tuvo lugar en el Teatro de Cámara, donde se contó con la presencia del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, el alcalde de Ciudad Frontera, Florencio Siller, la directora del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, Patricia Villareal, el coordinador de la Unidad Norte de la UAdeC, Jesús Javier Toledo, así como funcionarios, docentes y alumnos.

El rector Hernández Vélez, agradeció a los presentadores que, con sus comentarios y apreciaciones, ofrecieron a los asistentes un panorama sobre el contenido del libro, haciendo un breve recorrido por lugares como el Cañón de San Lorenzo y el Cerro de las Noas.

Agregó que, a través de las caminatas por los diversos ecosistemas del estado, se tiene la oportunidad de conocer y aprender sobre la fauna y la flora del semidesierto, de las zonas boscosas, las áridas y los humedales que existen en el territorio coahuilense.

Recalcó que es importante que se aprecie el entorno semidesértico en el que se vive y así aprender a cultivar plantas de la región, además de cuidar el medio ambiente mientras que se adquieren diversas vivencias a través del senderismo.

Durante la presentación del texto, el Dr. Lázaro Abdiel Falcón, expresó que se logra conocer el territorio a través de los ojos del rector, Salvador Hernández Vélez, lo que hace que quienes lo leen se identifiquen con el ecosistema.

Señaló que cada relato se disfruta y presenta las zonas áridas con toda su belleza, además de brindar consejos para los interesados en practicar el senderismo y conocer su estado.

Mientras que Ana María Solar Fraire, comentó que gracias a “Senderando en Coahuila” descubrió que existe un mundo por explorar, así como una oportunidad para conectarse con la naturaleza.

Resaltó que la obra es una guía muy completa sobre cómo senderear y exhortó a la comunidad universitaria y al público en general a conocer otros mundos a través de la lectura y hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El libro ofrece 19 textos sobre senderismo, en donde el autor retrata los paisajes y las sensaciones que deja dicha práctica, además de imágenes que retratan e inmortalizan las experiencias, así como paisajes de los caminos que ha recorrido en su andar por Coahuila.

Develan Placa del Teatro de Cámara “César Luna Lastra” Posteriormente, se llevó a cabo la develación de placa del Teatro de Cámara, el cual llevará por nombre “César Luna Lastra”, quien fuera un reconocido teatrista con una trayectoria profesional de más de 64 años, con más de 184 puestas en escena de diversas obras, fue presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, falleció el 26 de febrero de 2019 a la edad de 84 años.

La placa fue develada por el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, el alcalde de Ciudad Frontera, Florencio Siller, el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, la directora del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, Patricia Villareal y la Sra. Albertina Villareal de Luna, viuda del teatrista César Luna Lastra.

En su mensaje el Rector, expresó que César Luna Lastra, fue un gran promotor de la cultura, por lo que es importante darle reconocimiento, ya que una de las tareas fundamentales de la Universidad es la difusión de esta.

Por su parte, la Sra. Albertina Villareal de Luna, agradeció este reconocimiento y recalcó que el trabajo de su esposo dejó huella en la comunidad teatral.

Comments are closed.