PREPARA COAHUILA NUEVOS LABORATORIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Con el objetivo de garantizar la salud de la población en las distintas regiones de la entidad, el Gobierno del Estado de Coahuila alista al menos cuatro laboratorios más de Biología Molecular para la detección oportuna de COVID-19.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís explicó que estos laboratorios se instalarán en Monclova, Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita.

“Nuestra estrategia incluye la instalación de estos laboratorios de Biología Molecular lo más pronto posible en las zonas en que más se requieren. Juntos frenaremos la pandemia», señaló el mandatario coahuilense.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, afirmó que el laboratorio que brindará servicio a la Región Centro de Coahuila está listo para iniciar sus operaciones en los próximos días.

“El propósito de estos laboratorios especializados es que puedan realizar detecciones por COVID-19 en la misma región donde se encuentra el sospechoso de ser portador del virus, ahorrando valioso tiempo para los pacientes, al hacer más eficaz su atención médica, y sobre todo también proteger la integridad del personal de salud que los atiende”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud.

Destacó además que ya se está llevando a cabo la capacitación de los trabajadores de la salud que los estará operando, pues se necesita de personal altamente especializado y con experiencia para su puesta en marcha en los próximos días.

Bernal Gómez explicó que laboratorios, al efectuar las pruebas de biología molecular, toman distintas muestras de la garganta y nariz de los pacientes sospechosos, para luego ser transportados al laboratorio más cercano y llevar a cabo la extracción del material genético (RNA) del virus. Una vez hecho esto, se podrá saber con máxima certeza si se trata de COVID-19 o algún otro tipo de virus el que pudiera afectar al paciente.

El funcionario aseguró que mediante estos laboratorios, los resultados se podrán dar en menos de 24 horas, ofreciendo la oportunidad de una atención médica de calidad y reduciendo el riesgo de contagio entre el personal de salud.

En este contexto, Ana María Aguilar Brondo, titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, comentó que el primer laboratorio en Monclova comenzará a operar en los próximos días, mientras terminan de llegar instrumentos e insumos que pudieran faltar, además de continuar con la importante capacitación especializada para el personal de salud que se encuentre laborando en él, para posteriormente continuar con Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita.

Aunado a ello, expuso que entre los instrumentos con los que cuentan estos laboratorios especializados, se encuentran gabinetes de bioseguridad, que tienen luz ultravioleta y presión negativa que evita que salga el aire, además de filtros cepa especiales para el manejo de este tipo de virus, y que no afecte al personal de salud que trabaja en ellos.

Comments are closed.