Poder Judicial de Coahuila brinda asesorías sobre implicaciones legales de los pagarés

El Poder Judicial se ha dado a la tarea de dar seguimiento a los asuntos penales relacionados con falsificación de pagarés y usura / Foto: Especial

A través de la campaña “Ponte Trucha”, se busca proporcionar asesoría jurídica gratuita al respecto

Durante la presente crisis sanitaria y económica muchos coahuilenses se han visto en la necesidad de adquirir préstamos para solventar las distintas necesidades que se presentan día a día; mismos que se sustentan mediante el documento legal denominado “pagaré”.

En este contexto y con el objetivo de concientizar a la población sobre las implicaciones legales de un pagaré, el Poder Judicial de Coahuila lanzó la campaña “¡Ponte Trucha!”, con la cual se busca, además, frenar la falsificación de pagarés y la usura al momento de su llenado o de su cobro.

Sitio interactivo en la página web www.pjecz.gob.mx/pontetrucha / Foto: PJECZ

Sobre este tema, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, expuso que a través de esta campaña se informará a la ciudadanía sobre la forma segura de adquirir una deuda de acuerdo a la capacidad de pago de cada persona.

Además de proporcionar asesoría jurídica gratuita al respecto, el Poder Judicial se ha dado a la tarea de dar puntual seguimiento a los asuntos penales relacionados con falsificación de pagarés y usura, problemática que se ha agravado en los últimos meses.

El magistrado Mery Ayup explicó que la campaña incluye spots de radio y televisión, espectaculares en las calles con mayor afluencia de tránsito en las ciudades sede de los distritos judiciales, carteles y volantes ubicados en los juzgados y organismos del Poder Judicial; además de un sitio interactivo en la página web www.pjecz.gob.mx/pontetrucha para consultar más a detalle el modo correcto de firmar un pagaré y de recomendaciones a la ciudadanía.

Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia / Foto: PJECZ

Abuso en el cobro de los pagarés

Los juzgados del Poder Judicial de Coahuila atienden actualmente más de 190 mil asuntos familiares, civiles, penales o mercantiles. De ellos, alrededor de 78 mil son mercantiles, mismos que son ocasionados por el incumplimiento de algún pago o compromiso.

En el 90% de esos asuntos mercantiles, la prueba presentada por el demandante es un pagaré. Sin embargo, en muchos de los casos el acreedor no tiene claro los alcances ni los requisitos legales que debe de cumplir un pagaré. Esto lleva a que se pueda abusar de las necesidades económicas de las personas para aprovechar algunos de esas faltas al llenar un pagaré o incluso la práctica de la usura.

Finalmente Mery Ayup invitó a las personas que tiene un problema legal por un pagaré se acerque al Poder Judicial donde el Instituto Estatal de Defensoría Pública le ofrece atención jurídica gratuita. También, podrán escribir a la línea abierta de whatsapp (844) 277-5774 si tiene alguna duda sobre este tema.

Por último, resaltó que cualquier persona que haya sido víctima de usuara o agiotismo, debe denunciar este hecho antes las autoridades correspondientes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.