PLASMA DE PACIENTES CURADOS DE COVID-19 PODRÍA SER UTILIZADO EN COAHUILA

El plasma sanguíneo de pacientes curados de COVID-19, podrá ser utilizado para mejorar la salud de pacientes en estado grave a consecuencia de este virus, así lo afirmó el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario dio a conocer que este procedimiento ya se ha practicado en Nuevo León y ha resultado benéfico en la salud de los enfermos; razón por la cual se perfila como una opción a aplicarse en Monclova, en un lapso de tres semanas.

El Secretario de Salud, expuso que el plasma es un componente de la sangre que contiene un alto contenido de anticuerpos y las personas ya recuperadas de esta enfermedad, portan anticuerpos suficientes que combaten al virus, por lo que resulta viable su aplicación en los pacientes graves.

«El gobernador me instruyó trabajar estrechamente con el presidente municipal hemos estado viendo el tema del plasma con un tema efectivo para los pacientes con enfermedad grave, son protocolos que tienen que estar autorizados por COFEPRIS Nacional, ya iniciamos los comités», declaró Bernal Gómez.

En este contexto, se anunció que se contemplan dos opciones para este proceso, una es a través del Tec Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey o mediante la Secretaría de Salud de Coahuila.

«Se extrae el plasma con anticuerpos y se les pone a los pacientes que estén graves es muy efectivo, espero que en tres semanas se pueda hacer, ya vamos muy adelantados», finalizó el funcionario.

Con información de Vanguardia

Comments are closed.