PLANTEA EMILIO DE HOYOS MAYOR CASTIGO A LOS ATAQUES EN REPRESALIA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con el objetivo de resguardar la integridad de los periodistas del país, el Presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos Montemayor, presenta una iniciativa de reforma al Código Penal.

Con esto, también busca establecer sanciones penales a quien ejerza violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en represalia por el ejercicio de la libertad de expresión.

Del mismo modo, agravar las penas por allanamiento de morada de un periodista o trabajador de los medios. Esto con el fin de garantizar el respeto de las y los periodistas a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos profesionales, aumentando las penas para los casos de allanamiento en los domicilios de los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación.

La Constitución respalda la libre expresión de las ideas en su artículo 6, donde menciona: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, y no garantizar este derecho a plenitud, sería riesgoso para una verdadera democracia.

Dicha libertad debe garantizarse de forma tal que los periodistas desempeñen su tarea de investigar, conocer y transmitir la verdad con todas las garantías que el Estado les pueda otorgar.

“Por ello, la presente iniciativa busca dotar a los órganos de persecución penal y de impartición de justicia de más herramientas para castigar las agresiones y la violencia que se ejerce a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación” dio a conocer Emilio De Hoyos en la Sesión Ordinaria del jueves.

Otro de los objetivos es estar así en sintonía con los estándares internacionales de protección al derecho de la libertad de expresión, como lo establece la Declaración conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Comments are closed.