Partidos Políticos “obligados” a incluir mujeres

Dra. María Del Rosario Varela Zúñiga cuenta con estudios de género, participación política de la mujer y violencia de género

«Somos una sociedad madura para elegir mujeres en la política», asegura especialista en estudios de género

Desde el pasado mes de abril de 2020, la Ley General de Partidos Públicos garantiza la paridad de géneros en candidaturas, obligando a los partidos políticos a postular el mismo número de candidatos hombres y mujeres para los puestos de elección popular y de proporcionalidad.

Al respecto, la Dra. María Del Rosario Varela Zúñiga, catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila, señala que hay bastantes avances en la participación de la mujer en la política en cuanto a la legislación y normativas establecidas; sin embargo, considera que esto no refleja una real democratización por parte de los partidos políticos, sino, que se ven obligados a cumplir con esta norma.

Añade que, en el supuesto que esta norma no existiera, seguiríamos viendo mayoritariamente a hombres ocupando los cargos como alcaldes, gobernadores y candidaturas.

«Somos una sociedad madura para elegir mujeres en la política, sin embargo, son los partidos políticos quienes se resisten a postularlas», detalla Rosario Varela con experiencia en estudios de género.

La docente explica que, en términos generales, la sociedad observa que las mujeres no usan los recursos públicos para propósitos individuales. «Han demostrado en la práctica un buen desempeño, lo que propicia que la ciudadanía confíe», asegura.

Desde las elecciones federales de 1955, cuando las mujeres acudieron por primera vez a votar, ellas se han caracterizado por salir a participar en los comicios, pese a que tanto como hombre como mujeres, muestran su apatía electoral al observar las mismas figuras públicas y falta de resultados.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.