NO IMPLEMENTARÁN «HOTELES COVID» EN COAHUILA

Empresarios Hoteleros de Coahuila rechazaron la idea de crear ‘Hoteles Covid’, propuesta por el Gobierno federal, al afirmar que no restringirán el alojamiento de personas extranjeras que visitan el estado y que se dedican a actividades esenciales.

El presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, consideró que no es viable la propuesta de habilitar alojamientos para huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

Imagínense la mala imagen que se va a llevar ese hotel el día de mañana que se acabe la contingencia, ‘a ese hotel no llegues porque estuvo como hotel COVID’. Lo estamos viendo con el Gobernador, con la gente de Salud, creo que por el momento, si se tienen enfermos, hay que aislarlos en el lugar, o en el hotel específico”, afirmó.

Dávila Rodríguez detalló que únicamente se ha reportado un caso sospechoso en un hotel de Saltillo, el cual inmediatamente se canalizó a las autoridades para su seguimiento, sin que el negocio sufriera afectación alguna.

“Creo que la solución no es el hotel coronavirus, los extranjeros que presenten síntomas mandarlos a un lugar, que cada quien absorba lo que tiene, posteriormente que limpien, desinfecten bien y todo, que dejen la habitación en cuarentena por un tiempo, porque si no se crea histeria que en cierto hotel se da servicio a empresas esenciales y es complicado”, dijo.

se trata de un tema muy delicado que debe discutirse con los agremiados, ya que se puede estigmatizar al establecimiento que sea asignado para ello.

Hace unos días, autoridades de Salud y Turismo dieron a conocer un protocolo de atención para turistas que quedaron varados en hoteles durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de covid-19. El documento define un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios (Hotel COVID) y a huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios (Hotel NO COVID).

El Secretario afirmó también que, actualmente, hoteles de la región Sureste alojan personas de diferentes nacionalidades que se encuentran en visita de trabajo, en algunos casos excediendo el 15% de capacidad establecida por el protocolo de Turismo y Salud Federal.

“Tenemos personas de China que están aquí desde octubre, gente de la India, que tiene más de un año aquí, alemanes, japoneses, no los podemos desalojar por su actividad, entonces estamos viendo con la Secretaría de Salud que se va a hacer para no afectarlos y que no nos afecten en cuanto a ocupación”, expresó.

-Con información de Milenio-

Comments are closed.