MUSEO DE ARTES GRÁFICAS EN SALTILLO

Imagen recuperada de fb. Museo de Artes Gráficas

El Museo de Artes Gráficas es un lugar para el arte impreso, que exhibe la historia general de las técnicas de reproducción gráfica y la obra de Guadalupe Posada, Manuel Manilla, y otros artistas que con tinta y papel siguen siendo inspiración para muchos.

La peculiaridad del Museo de Artes Gráficas es su temática y ésta lo hace diferente a todos los museos de la ciudad, y no sólo eso, sino su sede es un edificio con una estructura erigida, con un aspecto industrial, con acabados en metal y puertas de cristal.

El recinto cultural se inauguró en marzo del 2012 y cuenta con una colección que se considera como la más importante del mundo en artes plásticas que consta de 18 mil piezas, entre ellas la primera imprenta que llegó a México y cuyas piezas que resguarda la fundación pertenecen a diferentes siglos, desde el XVI hasta mediados del siglo XX.

Es un espacio que abre puerta a la reflexión sobre la imprenta y sus vertientes afines a la industria y al arte, donde el visitante puede conocer los métodos y herramientas de impresión, obras gráficas de importantes artistas contemporáneos y en donde se plantea también el encuentro con uno de los personajes ícono del arte gráfico como lo fue José Guadalupe Posada, grabador y autor de una estética original.

Cuenta con una sala de colección permanente, la cual tiene cinco secciones, cada una de ellas con una temática histórica. La primera, titulada «Imprenta, Arte y Oficio» y aborda los orígenes de la imprenta. Ahí se pueden ver desde pequeños sellos de barro y una réplica de la primera imprenta llegada a América, hasta las más modernas.

La segunda área se llama “La Academia del del Siglo XIX”, ahí se encuentran las técnicas clásicas de impresión, como la xilografía, la litografía entre otras.  

En la tercera sección se encuentran las obras de prestigiado artista José Guadalupe Posada (la sección lleva su nombre) y Manuel Manilla.

El grabado militante, Leopoldo Méndez es el nombre de la cuarta sala, éste famoso grabador de la Revolución fue el fundador del Taller de Gráfica Popular y un experto de la técnica de claroscuro.

La última sección se encuentra en el piso superior y está enfocada a La Estampa Contemporánea donde se exhiben obras de Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Gabriel Macotela, entre muchos otros artistas gráficos.

¿QUÉ SON LAS ARTES GRÁFICAS?

Las artes gráficas hacen referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales, fundamentalmente a partir de técnicas de dibujo y grabado, aunque tiende a relacionarse en especial a técnicas relacionadas con la imprenta.

También se puede decir que son un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño, utilizando un medio y la transferencia de la una imagen a un sustrato, creando con ello una expresión artística.

Pero para que conozcas más sobre las artes gráficas, puedes ir al Museo que se encuentra en la calle de Xicoténcatl 264 Sur, en la Zona Centro de Saltillo, Coahuila, con un horario de 10:00 am a 6:00 pm, de martes a domingo, con entrada libre.

Imagen recuperada de la web

INFORMACIÓN: UM, FB. MUSEO DE ARTES GRÁFICAS

Comments are closed.