Movimiento Ciudadano en Coahuila poco transparente

Esta herramienta,  no es para políticos es para que la  población pueda conocer a los candidatos, su trayectoria, propuestas, y patrimonio.

El próximo 6 de junio los habitantes de Coahuila elegirán alcaldes de sus 38 municipios. El Instituto Electoral de Coahuila con la finalidad de que los ciudadanos tomen una decisión más informada puso a su disposición la plataforma Candidatura Transparente en la cual los diversos candidatos presentan a los ciudadanos: información curricular, propuesta electorales, declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses así como que no cuenten con antecedentes de violencia de género. Movimientos Ciudadano es el partido político en Coahuila menos transparente en cuanto a la información de sus candidatos en base a dicha plataforma.

Al momento 169 de los 248 candidatos y candidatas a alcaldes, de todos los partidos, han cumplido con hacer pública esta información, lo que representa un 68% de cumplimiento cuando ya pasó más de la mitad del periodo de campañas. Llama la atención que dentro del Partido Movimiento Ciudadano solo 4 de sus 26 candidatos registrados han transparentado su información, un 15% de cumplimiento siendo el último lugar de todos los partidos políticos en Coahuila.

Información Pública del Instituto Electoral de Coahuila

“Nuestros  candidatos han estado trabajando  y trabajan todos los días, no disponen de un gran equipo,  como en algunos otros lugares, de cientos o miles de burócratas que están al servicio para subir esta información”

Alfonso Danao, coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano en Coahuila.

En entrevista con A Tiempo.Tv Alfonso Danao, manifestó que como partido ya habían cumplido con este requisito, ya que la “3 de 3” es un requisito indispensable para el registro de los candidatos.

“Hay candidatos que consideraron que esa información ya la presentaron” Alfonso Danao coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano

Mal informado Alfonso Danao coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano

Al contrastar la información proporcionada por Danao con el Consejero Electoral Gustavo Espinosa, confirmó lo dicho por Danao más explicó que existían impresiones.

Efectivamente el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tiene la información de todos los candidatos dado que es un requisito de su registro, sin embargo aunque un ciudadano solicite la información por la plataformas de transparencia mucha información no se puede proporcionar dado que constituyen datos personales de los candidatos. Justamente por eso se creó el programa de candidatura transparente para que lo hagan de manera voluntaria, porque el IEC está impedido hacerlo público por Ley. Si no fuera así pues el Instituto ya hubiera publicado la información de todos los candidatos

Gustavo Espinosa Consejero Electoral de Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila confirmó que todos los representantes de los partidos ante el IEC recibieron un usuario y contraseña por cada uno de sus candidatos para que entren al portal y autoricen que se suba la información. Poncho Danao argumenta erróneamente que sus candidatos no tienen recursos ni personal para hacer este proceso, cuando lo único que tienen que hacer los candidatos de su partido es entrar a la plataforma y autorizar que el IEC a suba automáticamente y haga publica toda la información que efectivamente sus candidatos entregaron para registrarse.

Por otra parte Danao invita a que los ciudadanos soliciten la información en base a la Ley de Transparencia. Al respecto el IEC comenta que los tiempos de respuesta para brindar la información a los ciudadanos son más largos y los procesos electorales son muy cortos, por lo mismos se facilitó la plataforma de candidato transparente, para que la información esté al alcance de los ciudadanos sin necesidad de perder tiempo.

 
Un ejemplo. En el caso de Saltillo Mirna Narro candidata de Movimiento Ciudadano es la única de los nueve candidatos o candidatas que no ha transparentado su información.


Es importante que el Alfonso Danao Coordinar de Movimiento Ciudadano en Coahuila, incentive a sus candidatos a cumplir con la transparencia y dejen de lado argumentaciones falsas y mentirosas.

Movimiento Ciudadano es el Partido menos transparente de Coahuila en cuanto a sus candidaturas, al solo hacer pública la información de 4 de sus 26 candidatos y candidatas

Te puede interesar:

Según López-Gatell, México libró la tercera ola de contagios por COVID

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.