Morelos, Allende y Villa Unión, cerca de estar en la zona libre

El presidente afirma que evalúan la intrgración de municipios.

La región de los Cinco Manantiales no está completa en la franja y depende de Piedras Negras

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que haya altas posibilidades de incluir a los municipios de Coahuila: Allende, Villa Unión y Morelos en el programa, a la Zona Libre de la Frontera Norte.

En el programa se incluyeron a los municipios Guerrero, Hidalgo, Acuña, Jiménez, Nava, Piedras Negras y Zaragoza, que están dentro de los 20 kilómetros hacia la frontera con Estados Unidos.

La zona libre incluyó en 2018 la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento; y del ISR del 34 al 20 por ciento; la homologación del costo de la gasolina con el de Estados Unidos de América; y el incremento en el salario mínimo del 100 por ciento.

“Ya aumentó el salario mínimo, en el 19 aumentó al doble el salario mínimo en toda la franja fronteriza y luego aumentó 20 por ciento este año, y ya vamos a empezar las negociaciones para el incremento del salario mínimo del año próximo”, señaló el presidente López Obrador.

Esto ha complicado la situación de los pobladores de los municipios Morelos, Villa Unión y Allende, que se han quedado a tres kilómetros de estos beneficios; por lo que abandonan sus lugares de origen para irse a los municipios donde pueden tener una mejor calidad de vida.

El presidente argumentó que “estamos evaluando. Nos detuvimos por lo de la pandemia, pero ese es un buen programa de apoyo, de estímulos para la inversión y también para que se les pague mejor a los trabajadores”.

En diciembre de 2018 en la Cámara de Diputados se propuso un punto de acuerdo que solicitaba la integración de esos tres municipios coahuilenses.

La situación en el Norte de Coahuila

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Región Fronteriza o Norte de Coahuila está conformada por diez municipios: Allende, Guerrero, Hidalgo, Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

“La dinámica comercial y social dentro de esta Región Fronteriza de Coahuila es muy estrecha. El municipio de Nava mantiene una relación cercana con Piedras Negras, dando origen a la Zona Metropolitana, y a su vez, esta zona tiene una fuerte relación con la región denominada Cinco Manantiales”.

Esa región comprende los municipios de Allende, Zaragoza, Nava, Morelos y Villa Unión y se encuentra en una distancia de 53 km de la frontera, por lo que quedan fuera de los beneficios.

El argumento es que diario “miles de habitantes se trasladan, principalmente a Piedras Negras, a desempeñar sus actividades cotidianas y así acceder a los beneficios con los que sí cuenta esta zona, provocando una importante dependencia económica de los Cinco Manantiales respecto de Piedras Negras”.

Esto podría provocar que Allende, Villa Union y Morelos, queden como pueblos fantasma.

La población de Allende es de más de 22 mil 600 personas; en Morelos de más de 8 mil 600; y en Villa Unión, de más de 3 mil 400 personas. En total de los Cinco Manantiales es de más de 81 mil 600 personas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.