MIGRANTES SOLICITAN ASILO EN FRONTERA DE PIEDRAS NEGRAS

Un promedio de seis personas de todas nacionalidades son recibidas por día bajo el programa de “Protocolos de Protección Migratoria” en la frontera de Eagle Pass, Texas, y retornados a Piedras Negras, Coahuila, a esperar el periodo de cita en las cortes migratorias.

Este protocolo de asilo está previsto para los migrantes que traten de ingresar de manera ilegal y/o aquellos quienes no tengan la documentación adecuada. En ambos casos estas personas pueden ser devueltas a México y esperar hasta que sus casos sean resueltos por las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Paul del Rincón, estas cifras se han mantenido desde hace exactamente un año que entró en vigor este programa conocido también como “Permanece en México”, instrumentado por el gobierno del presidente Donald Trump.

“Antes, en muchas ocasiones, no se encontraba lugar en los centros de detención y no podíamos recibir a más personas, así que era un proceso muy despacio; ahora el beneficio es que se procesa a la persona y sabe exactamente cuando es la cita”, explicó el funcionario de la aduana estadounidense.

Indicó que las nacionalidades de los solicitantes de asilo corresponden principalmente a Honduras, Guatemala, El Salvador, así como países de África.

“Hemos notado que una importante cantidad de las personas deciden regresar a sus países de origen mientras llega la cita, otras si esperan en la frontera vecina y pueden buscar la oportunidad de trabajar porque hemos visto que hay mucha coordinación por parte de las autoridades”, subrayó.

Este programa, bajo el que se estima han retornado alrededor de 60 mil solicitantes de asilo a México, ha sido también señalado por organizaciones internacionales, debido a la situación de riesgo en el que quedan expuestos los migrantes mientras esperan su cita por periodos de más de un mes.

Comments are closed.