Icono del sitio A Tiempo.Tv

Más de medio millón de estudiantes abandonaron la escuela durante pandemia

Reportan otro BROTE de COVID-19 en escuela de Coahuila; suspenden clases. Foto: Archivo

El próximo lunes 15 de agosto los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Coahuila, regresarán a clases, pero ¿volverán todos?

Más de 500 mil de estudiantes dejaron de asistir a la escuela durante la pandemia del Covid-19, así lo da a conocer un estudio realizado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con dicho análisis, la mayor deserción se presentó en nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó en un 13%. La educación media superior registró un a perdida del 7% de sus alumnos, primaria 4%, secundaria 3% y superior 1%.

El fenómeno de la deserción escolar, al menos en la etapa media superior, no es un hecho nuevo. De 2018 a 2021 se registro un abandono por parte de 366,954 estudiantes.

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, explica que este fenómeno no fue ocasionado por la pandemia.

“El 8% de los jóvenes que terminan la secundaria no ingresan a preparatoria. En este gobierno se observó por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez”.

Marco Fernández

Deserción por género

Al observar los datos de deserción escolar por género, en la etapa de media superior, el efecto caída es el doble en hombres que en mujeres.

Actualmente hay un 10% menos de estudiantes hombres y un 5% menos de mujeres en las aulas que al inicio de la pandemia. Por entidad, Colima y Jalisco muestran las caídas más drásticas, con 15.7% y 14.5%, respectivamente.

Las escuelas privadas enfrentaron el mayor porcentaje de reducción, con una perdida de más de 250 mil estudiantes, equivalente al 26% de su matricula anterior.

Actualmente hay un 10% menos de estudiantes hombres y un 5% menos de mujeres en las aulas que al inicio de la pandemia. Foto: Web

Rezago escolar

De acuerdo con el estudio de México Evalúa y el Tec de Monterrey, México perdió un año y medio de aprendizajes tras el cierre de escuelas. Los alumnos con mayores dificultades fueron los que ya presentaban problemas previos y los más pobres.

Como ejemplo, sólo 4 de cada 10 jóvenes que cursan el bachillerato en Nuevo León, aprobaron la prueba diagnóstica que les aplicaron en noviembre de 2021, según datos de la Secretaría de Educación de aquella entidad.

“Tenemos sólo algunos datos que nos muestran el tamaño de la afectación; sin embargo, únicamente Guanajuato, Nuevo León y Querétaro han hecho evaluaciones diagnósticas. No existe información suficiente para conocer las afectaciones educativas de la pandemia”.

Marco Fernández

Ante el próximo regreso a clases que se realizará el próximo lunes 15 de agosto, solo queda preguntarnos: ¿Cuántos alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a clases?. Y no solo eso, sino que tras dos años de tomar clases virtuales, ¿les será posible adaptarse a las clases presenciales?, tomando en cuenta que muchos ya avanzaron a otro nivel escolar. Solo el tiempo nos responderá.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil