MARCELO TORRES: “SE PROPONE DIGITALIZAR CUENTAS PÚBLICAS EN COAHUILA”

El diputado Marcelo Torres Cofiño presentó una reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila, con el objetivo de ahorrar y contribuir con el medio ambiente evitando la impresión y uso de toneladas de papel. Esto para que las entidades puedan presentar en archivo electrónico su cuenta pública anual ante el Congreso, así como los informes de avance de gestión financiera ante la Auditoría Superior del Estado.

Explicó que la iniciativa busca contribuir al cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la obligación de transparentar y rendir cuentas de todos los entes que ejercen recursos públicos, lo que abarca no solo al Gobierno del Estado, sino al Poder Judicial y al Poder Legislativo, pero también a los órganos desconcentrados y autónomos, que tienen la obligación de rendir cuentas públicas. De acuerdo a datos del Congreso local, cada año, se reciben 144 cuentas públicas en el Congreso del Estado, que después son turnadas a la Auditoría Superior del Estado, documentos que en su totalidad representan en peso de papel cerca de media tonelada.

“Debemos adaptarnos a las nuevas políticas e instrumentos que tenemos a nuestro alcance para hacer de las entidades públicas instituciones sustentables y responsables con nuestro medio ambiente”, dijo el legislador. Torres Cofiño indicó que a pesar de la Ley sobre Gobierno Electrónico y Fomento al uso de Tecnologías Digitales de Información en el Estado, en su artículo 8 establece que los sujetos obligados deberán asumir las estrategias de colaboración que permitan potenciar la infraestructura tecnológica del Estado, lograr el intercambio de datos entre los sistemas de información existentes aún existen procesos que como requisito indispensable establecen la de presentar documentos en forma impresa.

“Un ejemplo es la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila, que establece la obligación para las entidades de presentar sus cuentas públicas anuales en forma impresa en su artículo 10, de ahí la importancia de migrar hacia el gobierno digital y hacer uso cada vez más de los instrumentos jurídicos que como instituciones tienen a su alcance”, dijo. Por lo anterior, propone incluir en el artículo 10 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila que las entidades podrán presentar su cuenta pública anual ante el Congreso en forma impresa o en un archivo electrónico de datos que permita su uso informático y facilite su procesamiento.

Asimismo, la entrega de los informes de avance de gestión financiera y cualquier otra obligación a cargo de las entidades, podrán llevarse a cabo en lo conducente, a través de medios de comunicación electrónica, en los términos establecidos en la Ley Sobre Gobierno Electrónico y Fomento al Uso de Tecnologías Digitales de Información del Estado de Coahuila, así como en los lineamientos que para tal efecto emita la Auditoría Superior o, en su caso, la Comisión.

INFORMACIÓN: MILENIO

Comments are closed.