MANUEL ACUÑA: EL POETA QUE MURIÓ POR AMOR

Manuel Acuña Narro nació en Saltillo, Coahuila el 27 de agosto de 1849. Estudió primero en el Colegio Josefino de su ciudad natal y en 1865, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Colegio de San Ildefonso donde entró en la modalidad de internado. En 1868 entró a la Escuela de Medicina.

Desde que estudiaba en San Ildefonso, comenzó a participar en tertulias literarias en las que hizo amistad con el también poeta Juan de Dios Peza, con el escritor Ignacio Manuel Altamirano así como Agustín Cuenca. 

El poeta admiraba a Rosario de la Peña, a quien le dedicó su Nocturno, y ella era ampliamente conocida por ser parte de círculos literarios y admirada por José Martí y Manuel M. Flores. Además de admirar a Rosario de la Peña, Acuña tuvo romances con la escritora Laura Méndez Lefort, con quien procreó un hijo y con una joven lavandera, conocida como “Celi”.

Manuel Acuña murió el seis de diciembre de 1873 después de envenenarse con cianuro de potasio. Su amigo Juan de Dios Peza fue quien encontró el cuerpo en la habitación que ocupaba en la escuela de Medicina y Altamirano culpó a Rosario de la Peña de este suicidio, sin embargo, sus cercanos sabían que Manuel Acuña era de temple melancólico y buscaba la muerte.

POEMAS

LA AUSENCIA Y EL OLVIDO

A Lola

Iba llorando la Ausencia,
Con el semblante abatido,
Cuando se encontró en presencia
Del Olvido,
Que al ver su faz marchitada,
Sin colores,
La dijo con voz turbada :
—Ya no llores niña bella,
Ya no llores,
Que si tu contraria estrella
Te oprime incansable y ruda,
Yo te prometo mi ayuda
Contra tu mal y contra ella.
Oyó la Ausencia llorando
La propuesta cariñosa,
Y los ojos enjugando
Ruborosa,
— «Admito desde el momento,
Buen anciano,»
Le dijo con dulce acento,
«Admito lo que me ofreces
Y que en vano
He buscado tantas veces,
Yo que, triste y sin ventura,
La copa de la amargura
He apurado hasta las heces.»
Desde entonces, Lola bella,
Cariñoso y anhelante
Vive el Olvido con ella,
Siempre amante;
Y la Ausencia ya ni gime,
Ni doliente
Recuerda el mal que la oprime;
Que un amor ha concebido
Tan ardiente
Por el anciano querido,
Que si sus penas resiste,
Suspira y llora muy triste
Cuando la deja al Olvido

NOCTURNO A ROSARIO

Fragmento

I

¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

II

Yo quiero que tu sepas
que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido
de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas
las esperanzas mías,
que están mis noches negras,
tan negras y sombrías,
que ya no sé ni dónde
se alzaba el porvenir. 

PREMIO INTERNACIONAL MANUEL ACUÑA

La Secretaría de Cultura de Coahuila lanzó la convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019 que tiene como objetivo promover la cultura, estimular la creación poética en lengua española y rendir un homenaje en conmemoración del 170 aniversario del natalicio del poeta saltillense Manuel Acuña.

El ganador de este premio será acreedor a una bolsa de 100 mil dólares (1.9 millones de pesos aproximadamente), de los cuales 50 mil dólares (990 mil pesos aproximadamente) serán para quienes presenten y ganen el premio por una obra inédita, y el resto será para premiar la trayectoria poética destacada en el último año.

Dentro de la convocatoria y en la categoría de Obra Inédita se establece que los concursantes en el certamen podrán participar enviando un libro de poemas inédito de su propia auditoría, en español, con tema y forma libre, con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90.

Los trabajos de Obra inédita se recibirán hasta el día 22 de noviembre y el resultado se dará a conocer en el mes de marzo de 2020.

En cuanto a la categoría de Trayectoria Poética 2019, será otorgado a quien haya contribuido a enriquecer el patrimonio cultural universal a través de la poesía.

En cuanto a la Trayectoria Poética 2019, la recepción de candidatos se abrirá al inicio de la convocatoria y la fecha límite es el 22 de noviembre de 2019, y el ganador recibirá el reconocimiento y premio en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila, entre el 24 de abril y el 3 de mayo de 2010.

Los trabajos deberán enviarse a Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, Secretaría de Cultura de Coahuila y Centro de las Letras Óscar Flores Tapia, con domicilio en calle Juárez número 319, de Saltillo, Coahuila.

INFORMACIÓN: VANGUARDIA, CC Y SC

Comments are closed.