LOS 4 GRANDES TIENEN CANDIDATOS PARA DIPUTADOS EN COAHUILA

El próximo 7 de junio se realizarán en Coahuila elecciones para renovar el Congreso del Estado, algunos de los actuales diputados locales optarán por la reelección. Por investigación con diversas fuentes se puede corroborar que la posibilidad de alianzas entre partidos en Coahuila será nula y los cuatro grandes partidos del Estado: PRI, PAN, MORENA y UDC lanzarán candidatos por separados.

En este proceso electoral participarán por primera ocasión los partidos de nueva creación: Unidos de Rubén Humberto Moreira, Zapatista de José Luis López de la UNTA y el partido de la Revolución Coahuilense de Abundio Ramírez, dichos partidos no podrán ir en alianza y tendrán que lanzar candidatos por su cuenta.

El partido político con registro condicionado al resultado de las elecciones obtendrá el registro definitivo cuando haya alcanzado por lo menos el 2% de la votación válida emitida en la elección de diputados. El partido político estatal que no obtenga la votación requerida perderá sus derechos y prerrogativas y quedará sujeto al proceso de liquidación que dispone el presente Código.

Artículo 31 del Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza

Los partidos políticos podrán conservar su registro siempre y cuando obtengan el 2% de la elección del próximo 7 de junio.

Dos alianzas tradicionales entre partidos en Coahuila, PAN-UDC y PV-PRI en esta ocasión no se realizarán y cada partido lanzará candidatos por su lado. La fecha límite para definir si solicitan o no participar en coalición los partidos es el primero de marzo.

En Coahuila hay registro de 11 partidos políticos, tres de nueva creación y ocho ya con experiencia electoral en Coahuila: PRI, PAN, MORENA, PRD, UDC, MC, PV, PT, UNIDOS, PRC y PZ.

Es importante destacar que para que los partidos políticos puedan optar a tener diputados de representación proporcional, los que llegan al congreso sin aparecer en la boletas, se deberá de registrar por lo menos nueve fórmulas de candidatos a diputados locales de los 16 distritos disponibles.

Para tener derecho al registro de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, cada partido político deberá registrar al menos nueve fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa.

Artículo 16 del Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza

Por lo anterior se pudiera dar el caso de distritos donde existan hasta 11 candidatos.

*Los datos de los candidatos en los distritos en Saltillo y Torreón pueden cambiar de distrito. *Toda la información se obtuvo de fuentes al interior de los partidos, la misma puede cambiar.

Comments are closed.