Lesiones infligidas con ácidos deben sancionarse severamente: Diputados Coahuilenses

Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Edna Dávalos

Buscan adicionar las lesiones causadas por ácidos a «calificadas por razón de género» en Código Penal de Coahuila

La diputada Edna Dávalos Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa con la que desea incluir como «lesiones calificadas por razón de género» aquellas infligidas por ácidos, sustancias corrosivas o inflamables, con intención de alterar la salud y provocar daños físicos.

Dicha conducta se encuentra debidamente tipificada en el delito de lesiones, específicamente en las lesiones graves por cicatriz permanentemente notable en la cara o en lesiones por deformidad grave; sin embargo, consideran necesario ajustar la legislación penal para incluir la razón de género.

Aunque en México no existen cifras oficiales sobre los ataques con ácidos, algunos medios de comunicación, con apoyo de usuarios en redes sociales, han dado a conocer algunas agresiones perpetradas con dichas sustancias.

Tal es el ejemplo más reciente de la saxofonista María Elena Ríos de 26 años de edad en Huajuapan, Oaxaca; quien fue víctima de un hombre que le roció un bote de ácido, causándole un daño irreparable a la mayor parte de su cuerpo.

Otro de los casos que más indignación causaron, es el de Carmen Sánchez, en el Estado de México; a quien su expareja le roció una botella con ácido en la cara y cuerpo.

Edna Dávalos, expresó que al ser una conducta dolosa que atenta no solamente a la integridad física, sino también a la emocional (al dejar daños irreversibles en su cuerpo), debería sancionarse con mayor severidad, pues, son actos directos de violencia contra la mujer.

«Esto permitirá no solamente ubicarla dentro de las conductas delictivas por razón de género, que como ya lo habíamos señalado, se presentan con mayor frecuencia en contra de las mujeres, sino que además permitirá otorgarles una mayor penalidad a ese tipo de lesiones».

Edna Dávalos Elizondo

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.