Legisladores se unen a favor de los derechos de las mujeres

Firma del convenio del proyecto “Evolución legislativa de los derechos de las mujeres en materia constitucional, civil, familiar, penal y político electoral en el Estado de Coahuila de Zaragoza” / Foto: Congreso del Estado

Instituciones de gobierno y universidades de Coahuila se unieron para identificar y enfrentar los retos legislativos para lograr una igualdad sustantiva

El Congreso del Estado de Coahuila en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y el colectivo “Mujeres Dueñas de Nuestra Historia”, firmaron esta semana un convenio de colaboración para el proyecto “Evolución legislativa de los derechos de las mujeres en materia constitucional, civil, familiar, penal y político electoral en el Estado de Coahuila de Zaragoza”.

Dicho pacto tiene como objetivo identificar en la ley, la incorporación y evolución de los derechos de las mujeres e identificar los retos legislativos pendientes para lograr la igualdad sustantiva.

Al respecto, la diputada Luz Elena Morales Núñez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, agradeció a las universidades, así como a las integrantes de colectivos de mujeres, historiadoras, ilustradoras y magistradas que participarán en el proyecto.

Diputada Luz Elena Morales Núñez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación / Foto: Congreso del Estado

“Agradezco el trabajo que realizan desde cada una de sus trincheras y a nombre de mis compañeras y compañeros legisladores reitero el compromiso que tenemos con las mujeres coahuilenses”.

Luz Elena Morales Núñez

A su vez, el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno, destacó que la Sexagésima Segunda Legislatura es una asamblea abierta, que escucha e intercambia ideas con los diferentes sectores de la sociedad para impulsar leyes de avanzada, asimismo reconoció a los colectivos de mujeres y las universidades que trabajan y luchan por una sociedad igualitaria.

Diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno / Foto: Congreso del Estado

“Esta firma de convenio es justo eso: un llamado a que de manera conjunta trabajemos por la igualdad de género, para que con nuestras acciones inspiremos a una sociedad justa, equitativa e incluyente”.

Eduardo Olmos Castro

El rector de la UAdeC, Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, expuso algunas de las acciones que emprenderán para desarrollar una cultura contra la violencia de género y la discriminación.

“La universidad acaba de tomar el acuerdo de integrar un nuevo modelo educativo, y en este tendremos a nivel bachillerato una materia de “género” y para nivel licenciatura una materia de “ciudadanía y género”.

Jesús Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC

Por su parte, la maestra Luz María Diez de Urdanivia, de la UANE, consideró: los logros que se han obtenido se lo deben agradecer a muchas luchadoras que pelearon. Recordó que ahora ellas tienen la responsabilidad de seguir peleando para que las alumnas, nuestras hijas, las hijas de ellas, tengan cada día la convicción de que son iguales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.