LA UADEC ESTABLECE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DURANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

Con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID 19, la Universidad Autónoma de Coahuila ha dado a conocer diversas propuestas de seguimiento académico.

Como institución educativa de alto prestigo, la UAdeC mantiene su obligación de continuar con las actividades académicas y formativas de miles de estudiantes de todo el Estado; a través de las herramientas que los avances tecnológicos y el trabajo a distancia le permitan.

Por tal motivo, la máxima casa de estudios invitó a las escuelas, facultades, centros e institutos, así como a los docentes en particular, a implementar acciones como las siguientes:

La Universidad cuenta con un gran número de licencias que permitirán la utilización de herramientas de Microsoft, entre ellas Microsoft Teams, que permitirán llevar de una forma dinámica e intuitiva, clases a distancia, compartir presentaciones, videos, tareas e incluso aplicar exámenes a través de Office Forms. Al respecto, se informó que las mismas se encuentran disponibles para todos los docentes y estudiantes de esta Institución; a la cual pueden acceder directamente desde su correo institucional o mediante este link https://teams.microsoft.com/ .

Por otra parte, se comunicó que se ponen a disposición de la comunidad estudiantil los siguientes videos, donde se pueden encontrar tutoriales útiles para aprender a utilizar Microsoft Teams: https://www.youtube.com/watch?v=B5-e-rqj_pw,
https://www.youtube.com/watch?v=z7Je8LFm1ng, y
https://www.youtube.com/watch?v=xuLhwlVrTNM

Además de Microsoft Teams, la UAdeC indicó que en Internet se pueden encontrar otras herramientas que pueden resultar útiles para el desarrollo de clases en línea, como Google Classroom (https://classroom.google.com/) y Zoom (https://zoom.us/).

Ahora bien, para el caso en que los profesores pretendan establecer una ruta de trabajo en casa con sus estudiantes, mandándoles tareas o trabajos por correo, seleccionado lecturas o contenidos que permitan avanzar e incluso aplicar exámenes a distancia, la Universidad Autónoma sugiere el uso de herramientas como Office Forms, Google Forms o entregas vía correo electrónico.

En el mismo tenor, la Coordinación de Educación a Distancia de la UAdeC desarrolló un esquema de trabajo de aula en la red social de Facebook, que se llama #QuédateEnCasa; el cual se explica a detalle en el documento https://drive.google.com/file/d/1q8SmPUKhgEXRihs_4Mejqoi_IVtA38DB/view?usp=sharing, así como en el siguiente video https://youtu.be/T8pkI0UX_EM, los cuales detallan el proceso para crear grupos y compartir tareas y actividades desde la indicada plataforma.

Aparte de lo anterior, la Universidad exhorta a los profesores y docentes, a recomendar a sus alumnos contenidos relevantes para sus formación, listas de libros, películas, series, artículos científicos que pueden revisar en las siguientes semanas; lo cual pueden hacer subiendo videos o publicaciones con sus recomendaciones y al mismo tiempo, dando aviso a la Coordinación de Comunicación Institucional, ya que las mejores listas de recomendaciones se compartiran en las redes de la UAdeC.

En este sentido la Institución requirió a cada escuela, facultad, centro e instituto para que se establezca un esquema de trabajo que se seguirá en las clases a distancia en este período de contingencia.

Por último, la Autónoma de Coahuila, recordó que a través de su página de Internet y a través de la Coordinación de Educación a Distancia, se darán a conocer los cursos abiertos a los que pueden acceder en este período la comunidad universitaria, como liderazgo, habilidades básicas y comunicación efectiva.

Comments are closed.