LA UA DE C MANTIENE EL COMPROMISO DE SALUD CON LOS COAHUILENSES

La Universidad Autónoma de Coahuila tiene el firme compromiso de contribuir a la salud de los coahuilenses, prueba de ello es el hecho de que nuestros tres hospitales universitarios se han sumado a la tarea de atender pacientes con diferentes problemas de salud, provenientes de hospitales que han experimentado un proceso de conversión hospitalaria, en el marco de la pandemia del COVID-19. así como múltiples acciones de apoyo al sector salud, a través de la fabricación de insumos de protección y salubridad y campañas de información a la sociedad.

Al igual que muchas de las instituciones de educación del país, tenernos un importante número de estudiantes de carreras como medicina. enfermería, odontología, psicología y nutrición, que se encuentran ya sea en internados de pregrado o realizando su servicio social en distintos centros de salud de nuestro estado.

En ese sentido y ante la entrada en la fase 3 de la pandemia por COVID-19. nos preocupa que un aumento en el número de casos y la falta de insumos de protección, que algunos de los estudiantes nos han hecho saber, existen en hospitales que atienden casos de esta enfermedad, pongan en riesgo la salud de los mismos, sobre todo tomando en consideración que la Universidad es corresponsable de su seguridad.

Sin embargo, sabemos de la importancia de tomar decisiones que vayan acordes con las determinaciones de las Secretarías de Salud, tanto del Gobierno de la República. como del Gobierno del Estado de Coahuila, al tiempo que nos preocupa que nuestros estudiantes puedan cumplir con los requisitos necesarios para culminar los internados de pregrado o su servicio social.

Es por ello que. deseamos plantear las siguientes solicitudes:

  1. Retrasar, en caso de ser posible. la incorporación de nuestros internos de pregrado y los pasantes de servicio social, a sus sedes clínicas, para que no acudan el primero de mayo próximo. sino hasta que existan condiciones adecuadas para continuar con su proceso formativo, sin poner en riesgo la seguridad de los mismos. en especial que no realicen sus actividades en las áreas de riesgo, como filtros o los espacios reservados para la atención y hospitalización de pacientes COVID-19, así como insumos de seguridad, sin que lo anterior tenga una consecuencia en su trayectoria escolar
  2. Valorar la liberación anticipada del servicio social de los estudiantes de las carreras de medicina, enfermería, odontología y nutrición, que habrían de culminar el presente semestre.

Como institución estamos abiertos a trabajar en conjunto con las autoridades educativas y sanitarias, para buscar las opciones que, garantizando la seguridad de nuestros estudiantes, permitan el correcto cumplimiento de sus responsabilidades académicas.

Comments are closed.