La STPS asegura que no había denuncias previas en mina de Sabinas

Rescate de mineros en Sabinas. Foto: Archivo

La mina inició operaciones en enero de2022

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no había recibido ninguna denuncia sobre irregularidades en la mina de Sabinas, Coahuila, que podrían haber anticipado el derrumbe e inundación de la misma.

Pese a ello, de acuerdo con el Programa de Inspección 2022, el objetivo prioritario de la STPS es la Dignificación del Trabajo y la vigilancia al complimiento de la normatividad laboral. De ahí parte, como una de las actividades principales, la visita a minas, por considerar que es una “actividad de alto riesgo o donde existe vulnerabilidad de derechos laborales”.

Específicamente, la Segunda Estrategia de este Programa, prioriza la realización de inspecciones en sectores productivos específicos, en los cuales se realicen actividades de alto riesgo o exista vulnerabilidad de derechos laborales, tales como: minero (metálicas y de carbón mineral, principalmente), químico, agrícola, entre otros.

Además, se establece que las inspecciones se realizarán cuando estén involucrados centros de trabajo ubicados en los municipios más alejados de las oficinas de representación y sea de difícil acceso, o en el caso de aquellos que no hayan sido visitados en más de un año.

También, se deberán acudir cuando exista la sospecha de que en el centro de trabajo se emplea a menores de edad.

La nula relación de la STPS y la mina de Agujita, Sabinas

De acuerdo con la programación de la Secretaría del Trabajo, 20 por ciento (ocho mil) de esas visitas serán ordinarias; es decir, que no haya una denuncia o queja presentada, como en el caso de la mina, según la información de la propia dependencia. El restante 80 por ciento, 32 mil visitas, serán extraordinarias, cuando sí haya denuncias de irregularidades en los centros de trabajo.

Pese a estos objetivos, la STPS no realizó ninguna visita previa a la mina de carbón “Las Conchas” ubicada en el poblado de Agujita del municipio de Sabinas, para supervisar las condiciones laborales de la misma.

Hasta el momento la Secretaría no ha confirmado de manera oficial la identidad del dueño o dueños de la mina. No obstante, ha trascendido que el propietario sería el ex alcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, quien hasta ahora no ha emitido ninguna declaración

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.