Inicia la demolición de edificio histórico en Nueva Rosita

Algunos lo identifican como el antiguo salón de ASARCO, otros como el hotel minero y otros como el Hotel México/ Foto: Google Maps

Este antiguo edificio funcionaba como salón de eventos y hotel para los trabajadores de ASARCO en Nueva Rosita

La construcción de un edificio histórico dio inicio en Nueva Rosita para dar paso a la construcción de una tienda. Dicha construcción se encuentra en el cruce de avenida S. Simpson y Justiniani. La demolición generó indignación en los ciudadanos de Nueva Rosita, quienes mencionaron que existe una falta de interés en las autoridades por proteger un edificio con historia.

HISTORIA DE NUEVA ROSITA

Nueva Rosita, nació hace 102 años, esto con el impulsó de la compañía minera ASARCO, que planeo el mineral de Nueva Rosita. La nueva población se doto de casas organizadas al estilo estadounidense, y todos los servicios necesarios para los trabajadores y sus familias.

Se instaló una clínica, escuelas, un teatro, una iglesia, hoteles, clubes sociales y campos de béisbol. Entre esos se encontraba el Salón del Sindicato ASARCO mexicana, mismo que era usado para eventos sociales de los trabajadores durante los primeros años de Nueva Rosita.

Tras haber estallado la huelga minera de 1950 en la que los trabajadores buscaban el respeto a sus derechos laborales y humanos, este edificio pasó a ser un hotel y dejó de ser para los trabajadores de ASARCO.

Actualmente este edificio se encuentra abandonado, razón por la que se inició su demolición, sin embargo, este edificio como muchos otros fue testigo del nacimiento de la población de Nueva Rosita, como de la huelga minera más importante del norte del país.

Te puede interesar: Así conmemoran en Israel a las víctimas del Holocausto

LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR EDIFICIOS HISTÓRICOS

Normalmente creemos que la historia, es solo aquello que encontramos escrito en los libros, lo que nos enseñan nuestros profesores en la escuela o lo que encontramos en los museos. Sin embargo, todo lo que nos rodea es historia, incluso nosotros mismos ahora estamos haciendo historia.

Lo que vemos a nuestro alrededor, monumentos, casas, edificios, calles y lugares de la ciudad, sirven como documentos históricos, ya que a través de ellos podemos rescatar una parte de nuestra historia. Su estructura, nos puede dar detalles interesantes acerca de la época en que fueron construidos.

Del mismo modo, lugares que fungieron como parte importante en algún proceso histórico, nos pueden revelar información acerca de esos eventos, información que normalmente no vamos a encontrar escrita en los documentos.  

Pero una realidad muy grande, en México y en nuestro estado, es que pocas veces conocemos la historia de algunos lugares antiguos y abandonados. Tal es el caso del Hotel Minero u Hotel México en Nueva Rosita.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Hace 36 años cerró Fundidora Monterrey, hoy Parque Fundidora – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.