Información y recomendaciones sobre la vacunación de maestros en Coahuila

Si usted forma parte de los trabajadores del sector educativo del estado y está a próximo a vacunarse, debe conocer estas recomendaciones

La vacunación de los maestros de Coahuila iniciará el próximo martes 20 de abril de 2021. A sabiendas de las diversas dudas que existen al respecto sobre la inmunización de este sector de la población, el Gobierno del Estado de Coahuila emitió una serie de recomendaciones para todos aquellos docentes que están próximos a vacunarse.

La Secretaría de Salud explicó que la vacuna que se aplicará será la desarrollada por CanSino Biologics, la cual se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix Biosystem. La vacuna está indicada para la prevención de COVID-19 causada por el virus SARSCoV-2, a través de la inmunización activa, en personas de 18 años y más.

Contraindicaciones

La vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante. Además, está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen.

Precauciones

  • Personas en estado de embarazo y menores de 18 años, ya que este sector de la población no fue incluida en los ensayos de esta vacuna; por lo que, por ahora esta población no será incluida en la vacunación rutinaria contra COVID-19 con este tipo de biológico.
  • Las embarazadas pueden tomar voluntariamente la decisión de ser vacunadas, con base en el riesgo-beneficio que aportaría la vacuna y la recomendación de su ginecoobstetra. Al respecto, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna aun en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19.
  • Personas que viven con inmunosupresión. La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que, la Vacuna de CanSino Biologics, no contiene virus replicantes, tratándose de una vacuna potencialmente segura; sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes, por lo que podrían vacunarse si no presentan las condiciones descritas anteriormente.

Recomendaciones antes de vacunarse:

  1. Comer y descansar correctamente;
  2. Mantenerse hidratado; y
  3. No acudir si presenta temperatura corporal mayor a 38ºC, trastornos de tipo hemorrágico,
    menos de 14 días de haber recibido otra vacuna (como la de la influenza), y que
    recientemente han tenido COVID-19 y aún continúan con síntomas de este padecimiento.

Riesgos de la No vacunación

En este momento toda la población se encuentra en riesgo de enfermar de COVID-19. De no vacunarse podría desarrollar una forma leve de la enfermedad que requerirá de confinamiento en casa, incapacidad laboral y que además, generará incertidumbre ante la posibilidad de contagiar a sus seres queridos. Por otra parte, en las personas que desarrollen enfermedad grave, requerirán hospitalización, y en algunos casos, intubación endotraqueal. La evolución de la enfermedad grave, pone en peligro la vida.

Beneficios de la vacunación

  • La vacunación contra la COVID-19 disminuye la probabilidad de enfermedad grave y el riesgo de
  • morir por esta enfermedad.
  • La vacunación no es obligatoria, pero si conveniente
  • La vacunación ofrece la oportunidad a las personas de 18 años en adelante, de protegerse de una
  • enfermedad que puede ser grave, dejar secuelas y poner en riesgo la vida. Además, la vacunación
  • protege en forma indirecta a los familiares disminuyendo el riesgo de transmitirles la infección

Cabe recordad que la vacunación contra COVID-19 es gratuita en todos los módulos de vacunación habilitados para este propósito.

En caso de persistir alguna duda sobre este proceso, la Secretaría de salud puso a disposición la siguiente liga:
https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/GTApp_Cansino_16Mar2021.pdf

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.