INDEMNIZACIÓN, MEMORIAL Y BÚSQUEDA A 14 AÑOS DE PASTA DE CONCHOS

Catorce años después vuelve a surgir la idea de recuperar los restos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, que quedaron sepultados tras un derrumbe.  

El 1 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que reanudarían la búsqueda de los restos quienes laboraban en esa mina, en conmemoración del Día del Trabajo.

De acuerdo con los especialistas en el trabajo, la búsqueda podría durar cuatro años y tener un costo de mil 750 millones de pesos.

Un año y cuatro meses después surgieron tres propuestas para las familias de los mineros fallecidos: una indemnización de 3 millones 700 mil pesos; continuar con el rescate de los cuerpos; y un memorial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las viudas, madres e hijos de los mineros en Palacio Nacional, los acompañó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El encuentro se dio un día antes del Segundo Informe de Gobierno, en el que el jefe del Ejecutivo Federal expondrá en primer lugar el combate a la corrupción y a la par la entrega de apoyos a los sectores más vulnerables.

Dos horas duró la reunión, al salir las más de 35 mujeres aseguraron que mantenían la esperanza de recuperar los restos de sus familiares, sobre todo, que ningún gobierno les dio audiencia para pedir justicia por la muerte de los mineros, durante la explosión de la mina, que en gran medida fue ocasionada por las condiciones laborales irregulares.

Primero el rescate y después la indemnización, piden los familiares.

“Nosotros lo que queremos primero es el rescate, ya después viene lo demás. No fueron perros para dejarlos ahí”, afirmó Tomasita Martínez, viuda de uno de los mineros.

“Es una herida que nunca va a cerrar. Es el padre de mis hijos el que está ahí, mi marido”, comentó la mujer que quedó viuda y a cargo de cuatro hijos.

Sin importar que no haya posibilidad de un rescate, las mujeres quieren sentirse seguras de que intentaron todo cuanto pudieron. Han sido 14 años de ausencia y de zozobra por no haber podido enterrar los cuerpos de sus seres queridos.

“Pero si dicen ‘no, es que no hay nada’, ‘pérate’, pues si no has bajado, ¿cómo dicen que no hay nada?”, expresó Tomasita.

En tanto la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde afirmó que serán las familias las que decidan el siguiente paso y hasta el momento se mantiene un grupo técnico internacional especializado en minas de carbón, quienes realizaron un diagnóstico sobre las condiciones del subsuelo, para determinar los plazos y costos de rescate.

El memorial, dijo, es “para no olvidar lo que sucedió (…) El compromiso del presidente, el día de hoy, es que ellos van a decidir”.

Sin embargo cualquiera de las tres opciones por las que se inclinen los familiares excluirá alguna otra alternativa que tomen de las que puso el mandatario federal sobre la mesa.

Las mujeres de Coahuila regresarán a Palacio Nacional el 14 de septiembre, un día antes de la conmemoración de la Independencia de México, que celebrará el presidente a distancia y de manera simbólica, sin la presencia de la población mexicana.

En febrero de 2020, Grupo México informó que entregaría al gobierno la concesión de la mina Pasta de Conchos, con la finalidad de iniciar la reactivación de la búsqueda de los mineros.

“Grupo México expresa su deseo de que los esfuerzos que emprenda el Gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”, expuso.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hace seis meses, la firma respondía a la petición del presidente López Obrador, para tener el control de la zona, con el objetivo de reanudar los trabajos.

En ese último comunicado, Grupo México insistió en que “desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos”.

Añadió que «de 2006 a la fecha y siendo siempre respetuosos de la voluntad de las familias de los mineros que perdieron la vida, Grupo México ha buscado acompañarlas y respaldarlas moral y económicamente».

Además describió aquel 19 de febrero de 2006 como «la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país».

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.