IMSS INSISTE EN LA NO AUTOMEDICACIÓN ANTE MITOS DEL COVID-19

El doctor Luis Durán Arenas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, recordó que los falsos remedios y la automedicación pueden complicar la salud de las personas.

En estos tiempos en que se ha restringido la movilidad social a causa de la pandemia del COVID-19, y ante el temor fundado de llegar a contagiarse de este virus en un centro de salud, se vuelve muy común el uso de remedios caseros y automedicación, ante el primer síntoma de cualquier enfermedad.

Sin embargo, en muchos casos, estas aparentes soluciones no solo llegan a ser ineficaces ante una enfermedad, sino que pueden llegar complicar la salud de las personas, afirmó el doctor Luis Durán Arenas, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como lo han indicado las autoridades sanitarias, el especialista reafirmó que para evitar contagios por coronavirus, lo más adecuado es aplicar las medidas preventivas de higiene: lavarse las manos las veces que sea necesario, usar gel antibacterial, toser y estornudar en el lado interior del codo y no tocarse la cara con las manos.

Así mismo advirtió que en las redes sociales circulan supuestos remedios contra la enfermedad y el contagio, que en lugar de ayudar, solo debilitan la estrategia instrumentada por las autoridades del Sector Salud contra el coronavirus.

Una de las creencias referentes al COVID-19, afirma que este virus permanece en la garganta por cuatro días, causando faringitis y tos antes de alcanzar los pulmones, y para eliminarlo se debe beber mucha agua y hacer gárgaras de agua caliente con sal o vinagre.

Al respecto, Durán Arenas explicó que es cierto que el virus sí puede provocar faringitis y tos, empero, aunque las gárgaras con agua caliente hagan sentir mejor al enfermo, estas no tienen efecto directo sobre el virus.

Otro de estos mitos, sugiere que el coronavirus es un arma biológica. Empero, el médico asegura que esto es falso, ya que hasta este momento no se cuenta con evidencia genética que soporte esta afirmación, todo indica que se trata de un virus que apareció de forma natural.

De igual forma, se empezó a esparcir el rumor entre la población de que los menores son inmunes al COVID-19, y que éste sólo afecta a los adultos mayores; no obstante, tanto en nuestro estado, como en el país y el resto del mundo ha podido corroborarse que los niños se infectan en igual proporción que otros grupos de edad.

-Con información de «Zócalo»-

Comments are closed.