IEC Y PRONNIF CONVOCAN A «NIÑAS Y NIÑOS DIFUSORES 2020»

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF), en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila, presentaron por sexto año consecutivo la convocatoria “Niñas y Niños Difusores 2020”, mediante la cual niñas y niños de quinto año de primaria podrán expresar su opinión y proponer soluciones a la problemática que detecten en su entorno escolar y/o comunidad.

La titular de PRONNIF, María Leticia Sánchez Campos, y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en “Niñas y Niños Difusores 2020”, que elegirá al representante de Coahuila en la 19º Edición del Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la Ciudad de México.

Sánchez Campos explicó que esta convocatoria pretende motivar la participación infantil en los alumnos de quinto de primaria, quienes deberán socializar y compartir sobre el tema de derechos humanos, creando así una red de niñas y niños que repliquen los derechos, tema angular de la PRONNIF.

A su vez, la funcionaria explicó que las niñas y niños deberán trabajar en un proyecto donde propongan mejoras en su entorno, aplicando los derechos enumerados en la Convención Sobre los Derechos del Niño.

“Sus propuestas serán de interés para las instituciones gubernamentales en la creación de políticas públicas basadas en los derechos humanos de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de la Organización de las Naciones Unidas del que México forma parte”, dijo la Procuradora.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEC, De León Farías, indicó que en este proyecto que involucra a niños de primaria, se reproduce todo el proceso de votación, tal y como lo hacen en las casillas convencionales durante las jornadas electorales, con mesa directiva de casilla, lista nominal, credenciales para votar, candidatos y debates, etc.

“Los niños y las niñas tienen la experiencia de elegir a sus representantes a través de la vía del voto, y hacen conciencia de la importancia que tienen los procesos democráticos en nuestra sociedad”, aseguró.

Agregó que este programa tiene la encomienda de formar a los nuevos y futuros ciudadanos que en algunos años estarán ejerciendo su ciudadanía y votando.  

De León Farías recordó que hay varias instituciones involucradas en este programa, como la Secretaría de Educación, el DIF y el COECyT, y que como cada año, a la escuela a la que pertenezca el niño o niña ganadores se le otorgará un centro de cómputo.

En este ejercicio se espera contar con una participación de más de mil 200 niñas y niños de 38 planteles educativos de escuelas de nivel primaria en el estado.

El proceso de elección de Niñas y Niños Difusores se desarrollará en cuatro etapas, que comprenden del 25 de febrero al 3 de abril.

La primera etapa consiste en que las escuelas participantes de cada municipio recibirán al personal municipal de la PRONNIF, quienes expondrán el manual de participación infantil para la difusión de los derechos de la niñez, y en base a ello se elaborará el proyecto.

Del 9 al 20 de marzo, mediante una mesa directiva infantil de casilla conformada por estudiantes de sexto grado, se realizarán las elecciones en cada escuela. En esta etapa destaca la intervención del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), organismo encargado de brindar transparencia al proceso y entregar la constancia de mayoría a quien resulte electa o electo.

La tercera etapa es la Estatal y se realizará en Saltillo los días 1 y 2 de abril, en la que las niñas y niños difusores electos de los 38 municipios expondrán nuevamente su proyecto para contender en un proceso de votación por los tres primeros lugares.

Finalmente, el día 3 de abril se realizará el Congreso Estatal de Niñas y Niños Difusores, donde se reconocerá a los participantes y se elegirá a la niña o niño difusor coahuilense ganador, quien será el representante en la 19º Edición del Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la Ciudad de México.

Comments are closed.