HOTELES EN COAHUILA SUFREN CONSECUENCIAS DEL COVID-19

A consecuencia de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 y la implementación (y ahora ampliación) de la Jornada de la Sana Distancia, el sector turístico tanto en el Estado, como a nivel nacional, ha sufrido una perdida económica importante.

Tan solo en nuestro Estado, alrededor de 72 hoteles se han visto obligados a cerrar sus puertas momentáneamente, debido a la poca o nula ocupación, dio a conocer Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

Esta asociación informó que, la semana pasada eran cerca de cuarenta y cuatro los establecimientos hoteleros que habían decidido interrumpir operaciones en forma temporal, empero, en la última semana, se han sumado más negocios que recurrieron al paro técnico.

“(Del ramo hotelero) son casi mil 100 personas que están sin trabajar; eso multiplíquenlo por cinco porque afecta al que trae la verdura, al carnicero, o sea que por lo menos traemos unas 5 mil personas que no tienen trabajo, detalló Dávila Rodríguez.

Aseguró también que, por ahora, los negocios del ramo buscan mantenerse, sin embargo, es trascendental para los empresarios del sector, la creación de estrategias que ayuden a reactivar esta industria una vez que concluya la cuarentena, y que la gente comience a recuperar su equilibrio económico, para así recurrir al turismo como actividad.

El dirigente de la Asociación reiteró continúan con la promoción de los créditos de Nacional Financiera y FIRA, que ofreció la Secretaría de Economía, así como de las becas de la Secretaría del Trabajo, ya que son opciones viables para mantener a flote a los más de 20 mil 500 trabajadores que dependen de la hotelería en la entidad.

“La verdad es que nunca había sucedido algo así, actualmente no hemos despedido a nadie, la mayor parte está de vacaciones, otra parte del personal esta con el sueldo al 50 %, traemos el problema de los recepcionistas que ganan arriba del salario mínimo, pero no hemos corrido a nadie, eso lo tendremos que ver en mayo, si es que esto se prolonga», concluyó.

-Con información de «La Prensa de Monclova»-

Comments are closed.