HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

  • Consuma bloque de oposición rechazo a reforma eléctrica de AMLO
  • Los diputados del PRI Coahuila votaron en contra, incluido Jericó
  • En el frente de Morena, acusan a oposición de traición a la patria
  • Sigue en agenda llegada de Lalo Olmos al PRI Coahuila
  • Da Obispo Hilario González “jalón de orejas” a sacerdote
  • Buenas cuentas, prepara Azucena Ramos, por Semana Santa
  • Entrampado, en GM Silao, contrato colectivo con nuevo sindicato

Consuma bloque de oposición rechazo a reforma eléctrica de AMLO

Finalmente, y tras ocho horas de discusión en el Pleno, se consumó el rechazo por parte del PAN, PRI, PRD y MC, a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, en donde Morena no logró reunir las tres cuartas partes de los legisladores asistentes a la sesión y por ende, dicha reforma fue rechazada.

La votación final fue de 275 votos a favor; 223 en contra y cero abstenciones. Se requerían 334 votos a favor para ser aprobada.

En cualquier momento, AMLO haría llegar una reforma legal en materia minera para asegurar que sólo el Estado pueda operar la extracción del litio. La discusión de esta sería este lunes -con base a lo dicho por el diputado Leonel Godoy al final de la sesión de este domingo- y requiere sólo de mayoría simple para ser aprobada. El llamado “Plan B” del presidente.

Faltará ver ahora la revancha política de la 4T hacia los actores que impulsaron el rechazo a su reforma eléctrica ¡Abróchense los cinturones Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Ricardo Anaya y compañía!

Los diputados del PRI Coahuila votaron en contra, incluido Jericó

Los diputados federales del PRI Coahuila arribaron desde el sábado a San Lázaro para hacer la “pijamada legislativa” y asegurar que nadie les impidiera ingresar al recinto legislativo para emitir su voto sobre dicha propuesta de la 4T.

Entre las fotos que todos los diputados priístas de Coahuila postearon en redes, apareció junto a ellos Jericó Abramo Masso, que desde mediados de diciembre acumulaba kilómetros de distancia con todo lo que oliera al PRI. Veremos si ya hubo acuerdo político con el hombre del “paso a paso” o si se trató sólo de cortesía entre ambas partes.

En el frente de Morena, acusan a oposición de traición a la patria

En la otra cara de la moneda, para Diego del Bosque, líder estatal de Morena, las y los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica de AMLO, traicionaron a la patria.

El argumento con el que sustenta dicha afirmación está sentado en que, a su consideración, la ley vigente en la materia, aprobada en el sexenio de Peña Nieto, es un cochinero y fue aprobada en aquel tiempo mediante sobornos a diputados y senadores. Cada uno su versión y aquí el espacio para ambas.

Sigue en agenda llegada de Lalo Olmos al PRI Coahuila

En temas del PRI Coahuila, no crea que ya se descartó la llegada del pastor del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Aunque trascendió con fuerza dicho movimiento a inicios del presente año, éste se ha ido posponiendo, más no descartando. Poco a poco se irá calentado el ambiente político sobre ese tema y será más temprano que tarde, cuando el exalcalde de Torreón comande la oficina de la Colonia Nueva España, de Saltillo.

Da Obispo Hilario González “jalón de orejas” a sacerdote

Luego de que el sacerdote Robert Coogan acusara en sus redes sociales al director del CERESO de Saltillo de impedirle el acceso a dicho centro penitenciario, así como de sostener denuncias sobre tortura en los ceresos de la región, el Obispo Hilario González tuvo que intervenir en el tema.

Según relató el mismo prelado, le dijo al sacerdote: “‘acuérdate qué representas también’, entonces, hay que hacer algo como la Pastoral Social”.

Y no es que el padre Robert Coogan esté mal en atender la pastoral en los ceresos. El tema es que la Diócesis de Saltillo ya no tiene el estilo incendiario de Raúl Vera. Los nuevos tiempos, son los tiempos.

Buenas cuentas, prepara Azucena Ramos, por Semana Santa

La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, tuvo agenda repleta durante Semana Santa, en la que se le vio por todas las regiones de la entidad supervisando los eventos más representativos de cada localidad.

Según nos dicen, el reporte de ocupación hotelera de estas fechas traerá números positivos para la entidad, confirmando la reactivación económica.

Por lo pronto, el lunes, Ramos Ramos andará por Torreón y Parras, en la misma tarea.

Entrampado, en GM Silao, contrato colectivo con nuevo sindicato

En este espacio lo advertimos hace meses: la llegada de un nuevo sindicato a la Planta de GM Silao, traería una serie de problemas tanto a la empresa, como a los mismos trabajadores. Esto ya está ocurriendo. El “Sinttia” y el corporativo tuvieron una dura semana de discusión sin llegar a acuerdos para concretar el Contrato Colectivo de Trabajo. Será el próximo martes cuando de nueva cuenta se sienten ambas partes a dialogar y a presentar contrapropuestas.

Y no crea que estamos defendiendo a la CTM ni a Tereso Medina ni afirmando que, si esa central obrera hubiera continuado al mando, las cosas estarían mejor. Simplemente es la confirmación de una advertencia que en su tiempo se hizo: fueron tantas las fuerzas detrás del nuevo sindicato que intervinieron, que los que ganaron simplemente obedecen a diversos intereses que ahora les impiden llegar a acuerdos.

Te puede interesar:

LISTAS LAS REGLAS PARA LEGALIZAR CARROS CHOCOLATES: EL DECRETO

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.