HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

  • Ante inminente derrota, Morena pasa al domingo la reforma eléctrica
  • En estados con gobernadores mejor calificados, no figuraron en consulta
  • 335,192 la base de MORENA en Coahuila
  • Pasó reforma eléctrica en comisiones y va al pleno; ¿habrá ausencias?
  • Dejarán de ser “florero” institutos municipales de las mujeres
  • Aumenta tensión en la frontera de EU por oleadas de migrantes
  • ¿Y las supervisiones de Derechos Humanos a los penales de Coahuila?

Ante inminente derrota, Morena pasa al domingo la reforma eléctrica

Esta semana arrancó calientita con el tema de la reforma eléctrica que este lunes pasó en comisiones y que originalmente sería discutida el martes, pero de última hora, la bancada de Morena pasó hasta el domingo la sesión en la que sería votada en el Pleno de San Lázaro.

Incluso, hasta las 21:00 horas, los diputados del PRI amagaban con quedarse a dormir en la Cámara ante las versiones de que grupos afines a la 4T tomarían las instalaciones para no dejarlos votar en contra.

A estas horas, legisladores del PRI, PAN y PRD se encuentran reunidos afinando la estrategia.

Veremos qué pasa de aquí al domingo y veremos si alguno de los legisladores que juraron rechazarla, doblan las manos.

En estados con gobernadores mejor calificados, no figuraron en consulta

No es casualidad. Los cinco estados del país en los que mejor califican los ciudadanos a sus gobernadores, no aparecieron entre las cinco entidades con mayor participación en la Consulta de Revocación de Mandato.
Ni Yucatán, ni Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa ni Baja California aparecen entre los estados que mayor número de participación tuvieron en la jornada del domingo.

De este dato, se puede concluir que, en la mayoría de los casos, la ciudadanía da mayor valor al trabajo de sus gobernadores que al del Presidente López Obrador.

335,192 la base de MORENA en Coahuila

Lo bueno y lo malo de la Consulta de Revocación de mandato en Coahuila, es que fueron pocos los ciudadanos que cayeron en la treta de una campaña publicitaria de López Obrador disfrazada de Consulta, participó solo el 15.77% de los coahuilenses.

Lo bueno para MORENA es que ya tiene una buena base de beneficiarios de programas que pueden acudir a votar por ellos en las elecciones del 2023. Lo malo es que le faltan por lo menos 147 mil votos para obtener los votos con los que se obtuvo la pasada gubernatura, ojo como mínimo, de darse la alianza PAN, PRI, que vayan pensando en unos 300 mil más.

A buscar un buen candidato y no dedazos. Por cierto, los mejores resultados se dieron en la Laguna, Región Monclova y Norte, en Saltillo no tienen fuerza.

Pasó reforma eléctrica en comisiones y va al pleno; ¿habrá ausencias?

Esta semana arrancó calientita con el tema de la reforma eléctrica que este lunes pasó en comisiones y va para el Pleno de San Lázaro, en donde podría ser discutida mañana.

A la sesión, están convocados los 500 diputados federales y para aprobar la iniciativa, se necesitarán al menos 334 votos. Veremos si los que han prometido que votarán en contra se mantienen o si misteriosamente salen “sospechosos” de Covid-19 a última hora y se cuelgan del pretexto para no comprometerse.

Dejarán de ser “florero” institutos municipales de las mujeres

Con la reforma aprobada por el Congreso del Estado, en donde manda Eduardo Olmos, los 38 Institutos Municipales de las mujeres, se suman al Consejo del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde deberán de definir su actuación en materia de prevención y atención a este flagelo.

Con esa acertada medida, además de ampliar la fuerza de acción del gobierno para prevenir y atender la violencia de género, también pondrán a chambear a las titulares de dichos organismos, que, dicho sea de paso, sólo se enfocaban en realizar “eventitos” para la foto y no atacaban el problema de raíz.

Aumenta tensión en la frontera de EU por oleadas de migrantes

En Del Río, Texas, la comunidad está organizando una gran marcha para exigir al gobierno de los Estados Unidos medidas más efectivas para contener la oleada de migrantes que se internan al país por esa zona.

La fecha para el movimiento civil -que aseguran, será pacífico- está fijada para el 22 de abril. La tensión en aquel lado de la frontera va en aumento y no descartan que el movimiento se replique en otras ciudades fronterizas, como Eagle Pass. En tanto, el Instituto Nacional de Migración sigue trabajando sin recursos. Pero el tema no les interesa a los diputados de Morena. Ahora están enfocados en la reforma eléctrica y en desmantelar al INE.

¿Y las supervisiones de Derechos Humanos a los penales de Coahuila?

La muerte de dos presos ocurrida durante los últimos días en el Penal de Saltillo da de qué hablar, toda vez que, en uno de los casos, los familiares del fallecido argumentan supuestos maltratos por parte de custodios.
A esto se suma la muerte de otro preso, que según trascendió, fue a consecuencia de un infarto posiblemente derivado de los efectos de la diabetes que padecía.

En ambos casos, bien haría Hugo Morales Valdés en aclarar la situación del penal de Saltillo, o se prestará a “malas interpretaciones”.

Te puede interesar:

LISTAS LAS REGLAS PARA LEGALIZAR CARROS CHOCOLATES: EL DECRETO

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.