Icono del sitio A Tiempo.Tv

HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

Dos historias, un mismo afectado: Coahuila

Tal y como lo prometimos, este lunes, se revelaron dos investigaciones periodísticas en A Tiempo.tv, en las que Guillermo Flores y el equipo de periodistas de esta casa informativa, le informaron cómo el agua de las y los saltillenses ha enriquecido a los socios de Agsal y cómo, las y los maestros coahuilenses, han llenado los bolsillos de la familia del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Con AGSAL han ganado más los españoles que los saltillenses, pese a ser socios mayoritarios

En la primera de las investigaciones, A Tiempo.tv le dio a conocer que, en los últimos 10 años, los socios privados de Aguas de Saltillo han recibido más de 368 millones de pesos en utilidades, mientras que el municipio de Saltillo, pese a ser el socio mayoritario, recibió más de 262 millones de pesos en ese mismo lapso.

La lógica no miente y plantea una interrogante que debe profundizarse: ¿Cómo el socio minoritario recibió 106 millones de pesos más que el socio mayoritario?

Esto y la antipatía de los alcaldes en turno (desde Óscar Pimentel hasta Manolo Jiménez) mostraron por recuperar acciones de la empresa, son temas que habremos de profundizar.

En el otro frente; maestros de Coahuila llenan bolsillos a familia del líder nacional del SNTE

En la otra investigación periodística dada a conocer este lunes por el periodista Guillermo Flores, le informamos que desde el año 2016, el Servicio Médico del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha beneficiado con millonarios contratos a tres empresas de la familia del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Resulta ser que el Servicio Médico del Magisterio adjudicó contratos a Albora Grupo Empresarial de Capital Humano, Médica Integralis y Cevisal Integral, empresas propiedad de, nada más y nada menos, ¡el hijo y la esposa del líder sindical!

¿Quiere más? Instituciones como el IMSS y el ISSSTE en Coahuila le otorgaron tres contratos, de forma directa, a esas empresas, por un monto superior a los 10 millones de pesos.

Y como en estos casos, los pillos no actúan solos, veremos qué dice Carlos Moreira y su pandilla de secuaces.

¿Viejos? ¡Los cerros!, Guadiana presume fotos y video esquiando

Aprovechando la madurez de su edad -así lo dijo- el senador Armando Guadiana presumió un video y diversas fotografías en las que se encuentra esquiando en el estado de Colorado, junto a su familia.

Para el morenista, estos días han sido de paz y convivencia, mientras en la CDMX el presidente Andrés Manuel López Obrador le lleva un par de rounds ganados al “proyecto” del “Viejo del Sombrerón”, Ricardo Monreal. Mejor poner tierra de por medio, ¿no cree?

Renovó Román Cepeda la “marea roja” en Torreón

El alcalde Román Cepeda, junto al Gobernador Miguel Riquelme, arrancó la segunda fase de la bien conocida “marea roja” que ahora se denomina “la Ola”, consistente en cuadrillas de limpieza para darle una buena chaineada a espacios públicos y vialidades de Torreón.

Este programa, que data de las administraciones de Eduardo Olmos y del propio Miguel Riquelme, es más que necesario en la Perla de la Laguna. Por cierto, Román Cepeda arrancó su gobierno con el pie duro en el acelerador.

¿Dejará una “bomba” Rigo Fuentes a Lalo Olmos en el tema de Jericó?

En los pasillos del PRI local se preguntan si el presidente del Comité Directivo Estatal de Jimulco (allá se la vive), Rigo Fuentes, dejará en manos de Lalo Olmos la operación política en el caso del diputado federal Jericó Abramo Masso.

Y es que, el hombre que avanza “Paso a Paso” ha dado diversas muestras de tener centrada la candidatura a la gubernatura de Coahuila, al tenor de “sea como sea”.

El que no ha dado muestras de prevenir una fractura es Fuentes Ávila, a quien dicen, ya le quedan pocos días como titular del PRI en de Coahuila… o en Jimulco.

¿Dejará pasar Sistema Estatal Anticorrupción escándalos de administraciones pasadas?

Una vez concluidas las administraciones municipales veremos el tratamiento que los organismos que conforman el Sistema Anticorrupción de Coahuila, ya que los escándalos que se ventilaron de algunos alcaldes y alcaldesas no deberán quedar en el olvido, menos en la impunidad.

Si los organismos encargados de “combatir la corrupción” hacen su chamba como debe de ser, deberíamos ir anotando en capilla al exalcalde de Arteaga, Everardo Durán, a quien A Tiempo les facilitó la chamba a los fiscalizadores y presentó pruebas contundentes de presuntos actos de corrupción. También anote al ex alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega, que dejó muchos temas qué cuestionar en su administración.

En puerta, recorte de personal en la UAdeC

Ante la falta de recursos federales, la Universidad Autónoma de Coahuila, de Salvador Hernández Vélez, contempla realizar recortes de personal, empezando por trabajadores temporales, ya que las matemáticas son muy claras y con los fondos etiquetados que llegan a la Casa de Estudios, simplemente no se completa para cumplir las obligaciones patronales.

Incluso, Hernández Vélez hizo saber a Reyes Flores Hurtado, delegado de la 4T, que sí, el gobierno federal ha entregado los recursos ordinarios a la Universidad, pero lo que ha dejado prácticamente en ceros, es lo correspondiente a los fondos extraordinarios.

Te puede interesar:

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Salir de la versión móvil