HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

  • ¿Le hace “el fuchi” a Coahuila Marko Cortés, del PAN?
  • Se reúnen Manolo y Chema; acuerdan transición
  • Lunes de “desgarriate” en bancadas por comisiones
  • ¿Habrá correspondencia a Coahuila por su número de legisladores?
  • ¿Cuáles comisiones podrían ser presididas por coahuilenses?
  • Presume Ricardo Mejía resultados de seguridad en encuesta del INEGI
  • Regidores de Saltillo participan en reforestación y vigilan a Carlos Orta

¿Le hace “el fuchi” a Coahuila Marko Cortés, del PAN?

Tal parece que se brincó a Coahuila el que seguirá siendo el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien sostuvo encuentros con la militancia de los azules el sábado en Zacatecas, el domingo en Durango y este lunes en Nuevo León.

A decir de los malpensados, los paupérrimos resultados de Memo Anaya y Chuy de León (que figura como líder estatal del PAN) en donde perdieron todos los distritos locales en 2020 y que en el presente año también fueron derrotados en los siete distritos federales -y además perdieron Torreón-, no inspiran mucho que digamos al dirigente nacional panista como para venir a saludarlos.

Se reúnen Manolo y Chema; acuerdan transición

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, recibió en su despacho de Presidencia Municipal al electo, José María Fraustro Siller, en donde acordaron, entre otras cosas, arrancar en unos días el proceso de entrega-recepción del municipio.

El encuentro, nos dicen, fue por demás cordial. Manolo aseguró a Chema que recibirá buenas cuentas financieras y la casa en orden el 1 de enero del próximo año.

Así también, no dejaron pasar la oportunidad para hablar de varios funcionarios de la actual administración que están en los planes del próximo alcalde sarapero.

Lunes de “desgarriate” en bancadas por comisiones

Este lunes, todos los partidos políticos se enfrascaron para definir quiénes serán los ungidos en las 51 comisiones que quedarán conformadas este martes en la Cámara de Diputados.

En el caso de Morena, su pastor, Ignacio Mier abrió una convocatoria al interior de su bancada para ver quién le quería entrar en la pugna por 20 comisiones que les tocaron, entre ellas, la de Presupuesto.

Por el PRI, el tema lo tienen monopolizado Alejandro Moreno (que se quedará con la de Gobernación) y Rubén Moreira.

¿Habrá correspondencia a Coahuila por su número de legisladores?

Del PRI en San Lázaro hablando, veremos si en los hechos Alejandro Moreno y Rubén Moreira le hacen justicia al discurso de que el PRI de Coahuila es el mejor de México.

La entidad que políticamente comanda Miguel Riquelme fue de las que más diputados electos aportó para la bancada priista y, en consecuencia, con una buena cantidad de votos para el número de diputados pluris.

Veremos si el discurso se refleja en presidencias y secretarías para la bancada coahuilense.

¿Cuáles comisiones podrían ser presididas por coahuilenses?

Tome nota de las comisiones en las que los coahuilenses podrían obtener la presidencia -o ya de perdido- la Secretaría. La ley de la probabilidad le da más esperanzas al PRI, ya que el PAN apenas cuenta con una diputada, Morena con dos y el PT con uno.

Las que tiene el PRI: Gobernación y Población (apartada para Alito Moreno); Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (en donde podría quedar Jericó Abramo Masso); Juventud; Ganadería (en donde podría quedar algún diputado lagunero), al igual que en la de Desarrollo y Conservación Rural y la de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en donde podría quedar Jaime Bueno.

Por el lado de Morena, el que podría tener un papel relevante es Carlos Noriega Romero, que viene de ser director de NAFIN en la 4T.

Presume Ricardo Mejía resultados de seguridad en encuesta del INEGI

El que también se subió a presumir los resultados en materia de seguridad revelados en la encuesta ENVIPE del INEGI, es el Subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Con datos en mano, el coahuilense anda orondo porque en 2020 se redujo, en comparación al año anterior, la prevalencia delictiva.

Sin embargo, hay entidades como Guanajuato, Zacatecas y Michoacán que siguen al rojo vivo por el tema de la delincuencia.

Regidores de Saltillo participan en reforestación y vigilan a Carlos Orta

Este lunes los regidores del ayuntamiento de Saltillo acudieron al llamado del Implan de Óscar Pimentel para continuar con la reforestación de la Sierra de Zapalinamé.

Entre los ediles se encontraba el panista Carlos Orta, y no faltó quien pidiera vigilar al excandidato panista por aquello de que le gusta hacer fogatas en plena sierra. No se le fuera a ocurrir hacer allí una carnita asada, o elotes asados.

Te puede interesar:

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.