HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

  • Se complica el panorama para Luis Fernando Salazar en Torreón
  • En aprietos el IEC por caso Luis Fernando; boletas de emergencia
  • Otro que está en capilla y desairado: Evaristo Lenin
  • Jacobo Rodríguez, sigue sin entenderle a la alquimia política
  • Alito Moreno visitará Coahuila esta semana; estará en la sureste
  • Chema Fraustro, de buen humor en redes sociales
  • Semana decisiva para mantener reapertura económica
  • Regresan a clases virtuales en Coahuila; nada de vacunas a profes

Se complica el panorama para Luis Fernando Salazar en Torreón

Dicen que la suerte electoral para Luis Fernando Salazar, de Torreón, está complicada. La reciente decisión del Tribunal Electoral de la Federación de regresar el caso de Félix Salgado Macedonio al INE para analizar a profundidad que la sanción de cancelar su registro es adecuada, complica el horizonte para Luis, que en el mejor de los casos, perdería casi la mitad de su campaña dirimiendo en tribunales, mientra Román Cepeda del PRI y Marcelo Torres del PAN andan trabajando en jornadas dobles.

Esta semana que está por comenzar, el máximo Tribunal electoral decidirá si le niega el registro a Luis Fernando; siguiendo el antecedente de Félix Salgado, el tribunal regresará su caso al INE para determinar si prevalece el proyecto de sanción que dictaminó en su momento. El Tribunal ordenará al INE, analizar de manera individualizada cada uno de los casos similares al de Luis Fernando, cerca de 30 morenistas. En la sentencia se pedirá que tomen en cuenta si de plano el candidato no presentó informe de gastos de precampaña y si gano o perdio el proceso interno.

En el caso de Luis Fernado, no se presentó informe de gastos de precampaña y ganó el proceso interno, lo que parece indicar que el INE sostendrá la sanción de no permitir el registro de Luis. En caso de esto, Luis deberá de iniciar otro proceso judicial, que en caso de ganarlo por lo menos lo hará perder la mitad del proceso electoral.

En aprietos el IEC por caso Luis Fernando; boletas de emergencia

Esta situación pone en aprietos al IEC de Gabriela de León Farías, ya que la falta de definición en el caso del Luis Fernando podría orillar al Instituto Electoral de Coahuila a imprimir de emergencia las boletas electorales de Torreón.

Según nos dicen, esta semana el IEC ya está en tiempo de mandar imprimir el material electoral, pero en caso de que el Tribunal Federal le dé la razón a Luis Fernando, el IEC tendrá que imprimir otras boletas por lo menos en el caso de Torreón. Total, pérdida de dinero y tiempo en este situación.

Otro que está en capilla y desairado: Evaristo Lenin

También está viviendo horas difíciles el amigo de Luis Fernando Salazar, Evaristo Lenin Pérez Rivera, a quien el INE también negó la posibilidad de registro, pero en el caso del acúñense, para buscar por Morena la reelección a diputado federal por el primer distrito que antes había obtenido por el PAN. Este fin de semana Lenin Pérez realizó una marcha para exigir su derecho a ser votado, aunque ésta resultó por demás desairada.

El dueño de la UDC, nos dicen, se está jugando la vida política en los tribunales y en las matemáticas, ya que intercambió su mejor carta, entregando la candidatura de Emilio De Hoyos a Morena con tal de ser nominado candidato a la reelección por el PT y el partido de AMLO, dejando a las matemáticas la suerte de la UDC, que podría perder el registro al no haber postulado candidato en el municipio bastión de ese partido. Lenin sabe que perderá el registro del partido de su padre, más está seguro de recuperarlo en tribunales.

En tanto, Lenin se está quedando sin candidatura, sin partido y sin varios amigos. Suerte al camarada Lenin. La necesita.

Jacobo Rodríguez, sigue sin entenderle a la alquimia política

El joven empresario de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, sigue dando muestras de no entenderle todavía al ajedrez político. Además, sigue padeciendo la terquedad de sólo hacerle caso al espejo y, de vez en cuando, a Evaristo Lenin.

A propios y extraños el joven nigropetense pregona que el PRI es el que está operando para que no lo dejen registrarse como candidato a la alcaldía de ese municipio. ¿Alguien que le explique a este muchacho que el más beneficiado con su candidatura sería precisamente el PRI?

Alito Moreno visitará Coahuila esta semana; estará en la sureste

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estaría de gira por Saltillo el próximo jueves, salvo que haya cambios de última hora.

Se prevé que el líder nacional del tricolor acompañe a Chema Fraustro Siller en su campaña y que pueda visitar algunos municipios más ese mismo día. Con ello se convertiría en el primer líder nacional de un partido político en apersonarse en Coahuila durante el actual proceso electoral.

Chema Fraustro, de buen humor en redes sociales

A una semana de haber arrancado campaña, se ve de buen humor al candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, Chema Fraustro Siller, quien este domingo posteó una imagen en Facebook en la que se reproduce en nueve ocasiones su foto preguntando cómo pinta el estado de ánimo de sus seguidores.

Como se sabe, Fraustro Siller está explotando su imagen de seriedad en sentido positivo y quienes lo conocen saben que en cualquier estado de ánimo en el que se encuentre el candidato priista, su expresión facial siempre es la misma. El chiste es que sí le funcionó el meme en redes sociales.

Semana decisiva para mantener reapertura económica

A partir de este lunes los días serán decisivos para mantener las medidas aprobadas por los subcomités regionales en las que ampliaron los aforos para casi todos los giros comerciales, debido a que en las semanas anteriores se registró un bajo nivel de casos de Covid-19.

Sin embargo, a partir de este lunes se verán reflejados los estragos de las vacaciones de Semana Santa, en donde mucha gente se olvidó por unos días de la pandemia y relajó las medidas preventivas. El Secretario de Salud, Roberto Bernal y los subcomités regionales estarán atentos en la evolución de casos.

Regresan a clases virtuales en Coahuila; nada de vacunas a profes

Este lunes regresan a clases de manera virtual los alumnos de educación básica en Coahuila. Aun se ve lejana la posibilidad de que las y los maestros reciban su vacuna contra el Covid-19 y, así se diera el proceso en los próximos días, el regreso a clases presenciales en este ciclo no es viable.

El lapso entre primer y segunda aplicación, más los tiempos que demandaría la logística de ambos procesos y el tiempo recomendado que deben pasar las personas que recibieron la segunda dosis para tener el esquema completo de protección contra el virus nos hace pensar que en el mejor de los casos, se volvería a las aulas en los primeros meses del próximo ciclo escolar. Higinio González Calderón seguirá de vacaciones.

Te puede interesar

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.