HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

  • Inicia la 65 Legislatura que acompañará a AMLO rumbo a sucesión
  • Pone en peligro nombramiento de Rubén Moreira alianza PRI y PAN
  • ¿Qué vendrá para los ahora exdiputados federales?
  • Buena semana la que concluye para Tereso Medina
  • Tuvo Manolo fin de semana Lagunero; la señal, más que clara
  • Se prepara elección de coordinador de la UAdeC Unidad Saltillo
  • Mario Dávila “se dio una escapada” al juego de los Astros

Inicia la 65 Legislatura que acompañará a AMLO rumbo a sucesión

Este domingo se instaló la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, que acompañará al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la recta final de su mandato y que podría ser protagonista en la sucesión presidencial.

La nueva Legislatura es la primera en la historia al tener paridad absoluta (250 hombres y 250 mujeres).

Morena tiene 198 diputados (122 de mayoría y 76 plurinominales); el PAN, 114 diputados (73 de mayoría y 41 plurinominales); el PRI,71 diputados (31 de mayoría y 40 plurinominales); el Verde, 43 diputados (31 de mayoría y 12 plurinominales); el PT, 37 diputados (30 de mayoría y 7 plurinominales); Movimiento Ciudadano, 23 diputados (7 de mayoría y 16 plurinominales) y lo que queda del PRD, 14 diputados (6 de mayoría y 8 plurinominales).

Pone en peligro nombramiento de Rubén Moreira alianza PRI y PAN

El nombramiento del muy cuestionado exgobernador Rubén Moreira como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la nueva legislatura de San Lázaro provocó un fuerte choque entre el PRI y el PAN, que, para algunos, tiene en riesgo las alianzas entre ambos partidos para las gubernaturas en juego en 2022 de Aguascalientes y Durango.

El más agraviado, cuentan los enterados, es Santiago Creel Miranda, a quien ya le habían prometido el cargo que le dieron -casi casi por arrebato- a Moreira Valdez.

La bronca, nos cuentan, se da también en el momento más inoportuno, ya que en octubre se renueva una buena parte de las dirigencias estatales y hay quienes no ven con buenos ojos la alianza PRI y PAN.

Por lo pronto, poner a Moreira tiene en vilo la alianza entre ambos partidos no tanto para Aguascalientes o Durango en donde el PAN busca mantenerse a toda costa, sino para el 2023 en el Estado de México y Coahuila. Obvio es decir que el nombramiento cayó como balde de agua helada a la gente de Morena y el PAN.

En círculos nacionales ya comentan lo traicionero que es Rubén Moreira y de que lo único que no traicionaría sería a su familia, creo que no saben cómo traicionó a su hermano Humberto, a quien le debe todo.

¿Qué vendrá para los ahora exdiputados federales?

Por el lado del PRI, Martha Garay y Sergio Sisbeles esperan con ansias una llamada del Palacio Rosa que les garantice vigencia (y salario) durante la administración del Gobernador Miguel Riquelme.

En el lado de los morenos, Miroslava Sánchez, Melba Farías, Diego del Bosque y Luis Fernando Salazar, buscarán un lugar en la 4T, por lo que el delegado Reyes Flores comenzará a sentir pasos. Evaristo Lenin tiene que revivir a la UDC para negociar el 2023.

Por el PAN, Silvia Garza y por el PT, José Ángel Pérez, no tienen mucho qué esperar del destino.

Buena semana la que concluye para Tereso Medina

Al que le fue bien esta semana es al ahora diputado federal Tereso Medina Ramírez, quien primero, obtuvo un triunfo importante para la CTM en FCA Derramadero, que le permite a la central obrera mantener su liderazgo en ese importante clúster. Además, dicen que el triunfo le supo a revancha al “compadre”, luego de lo vivido en Silao.

Y para rematar, este domingo se suma a la bancada coahuilense en San Lázaro, en donde peleará la Presidencia de la Comisión del Trabajo en la Cámara Baja y se sumará a la lucha por el presupuesto de egresos 2022.

Tuvo Manolo fin de semana Lagunero; la señal, más que clara

Este fin de semana el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, lo pasó completito en Torreón, en donde sostuvo reuniones con el alcalde electo de esa ciudad, Román Alberto Cepeda, así como con liderazgos políticos de aquella ciudad, en donde estuvo el diputado Shamir Fernández.

Además, dicen que hubo algunos encuentros privados en donde le fue más que bien al saltillense, que anda bien aplicado rumbo al 2023. Allá en Torreón aseguran hay querencia al proyecto que viene.

Se prepara elección de coordinador de la UAdeC Unidad Saltillo

En la Universidad Autónoma de Coahuila, de Salvador Hernández Vélez, preparan la elección del Coordinador de la Unidad Saltillo, pieza clave en la operatividad y gobernabilidad de la Casa de Estudios.

Será el viernes 3 de septiembre cuando se de este proceso. Por la reelección va Julio Saucedo Zul y todo indica que competirá ante Martín Martínez Ávalos. El proceso de campaña durará nueve días naturales. El voto será híbrido.

Mario Dávila “se dio una escapada” al juego de los Astros

En la hermosa ciudad de Houston, Texas, fue visto el alcalde electo de Monclova, Mario Dávila Delgado, que además de tomarse un break, aprovechó para saludar a familiares y amigos.

Ya entrados en gastos, el médico monclovense no dejó pasar la oportunidad de irse al juego de béisbol entre los Astros de Houston y Rangers de Texas, en el majestuoso Minute Maid Park.

Te puede interesar:

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.