Habrá equidad de género en gubernatura de Coahuila

La reforma sería aplicable a partir de los resultados del Proceso Electoral 2023 / Foto: CUARTOSCURO

En el caso de que se elija a un hombre como Gobernador en las elecciones de 2023, los partidos políticos se verán obligados a postular exclusivamente a mujeres en el siguiente proceso electoral en que se renueve dicho cargo

A partir del año 2023, en adelante, Coahuila podría ser gobernado con alternancia de género, gracias a una iniciativa promovida por las diputadas locales del PRI; la cual busca impulsar el principio de paridad de género tanto en la conformación de los cargos públicos como en aquellos que no se renuevan mediante el voto popular de la ciudadanía.

La iniciativa fue presentada este jueves 17 de noviembre, durante la última sesión de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, por las diputadas Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua, María Esperanza Chapa García, María Guadalupe Oyervides Valdez, Olivia Martínez Leyva, Edna Ileana Dávalos Elizondo, Martha Loera Arámbula, María Bárbara Cepeda Boehringer.

El proyecto presentado resalta la necesidad de asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales en materia de igualdad y no discriminación; lo cual implica que los diputados locales promuevan este tipo de reformas a fin consolidar estos principios y volverlos obligatorios para todo partido político.

“No basta con dejar las posibilidades de participar en la contienda electoral a la libre decisión de los partidos políticos. Tampoco es suficiente con dejar que los políticos en turno decidan incluir o no a mujeres en la administración pública centralizada, en la administración de justicia o en la integración de los organismos autónomos”.

Iniciativa promovida por la diputadas del PRI

Exposición de Motivos

Las legisladoras coahuilenses, destacaron que una sociedad que trata igual a todas las personas, especialmente en el ejercicio de los derechos político-electorales, tiene mayor posibilidad de construir un gobierno que genere leyes, políticas y sentencias con sentido de igualdad, no discriminación y solidaridad entre las personas y sus géneros.

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados coahuilenses buscarán segunda dosis antiCovid para maestros

En este contexto, enfatizaron que esta reforma a la Constitución Política de Coahuila tiene por objeto cumplir con la obligación constitucional de establecer las reglas de condición paritaria que deben observarse en la integración de los poderes públicos en el Estado.

Las diputadas recordaron que en el año 2014, se reformó el artículo 41, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Federal, para elevar a rango constitucional el principio de paridad de género, como una concreción del principio de igualdad y no discriminación por razón de género en el ámbito público y, en específico, en el político-electoral.

A esto se suma que, en 2019, se logró una reforma constitucional denominada “Paridad en Todo”, que modificó diversos artículos de la Constitución Federal, para el efecto de contemplar el principio de paridad de género en todos los cargos de toma de decisiones públicas de México: esto es, en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los Ayuntamientos en los Municipios con población indígena.

En el mismo contexto, en diciembre de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió los criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la elección de las 15 Gubernaturas que se renovarían en 2021.

Para ello, ordenó al Congreso Federal y a los Congresos estatales para que, dentro del ámbito de sus atribuciones y de su libertad configurativa, regularan la postulación de candidaturas para la elección de la Gubernaturas en condiciones de paridad, previo al inicio del siguiente proceso electoral en el que se renueve dicho cargo; aspectos que no han sido atendidos por el Congreso Local.

¿SABÍAS QUE?

Hasta el año 2019 únicamente se habían tenido siete Gobernadoras mujeres en el país:

  • Griselda Álvarez Ponce de León (Colima, 1979),
  • Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala, 1987),
  • Amalia García Medina (Zacatecas, 2004),
  • Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán, 2007),
  • Claudia Pavlovich Arellano (Sonora, 2015),
  • Martha Erika Alonso Hidalgo (Puebla, 2018) y
  • Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 2018).

Añadieron que, tras la elección de Gubernaturas de 2020, las mujeres pasaron a ser titulares del Ejecutivo estatal en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. No obstante, en la historia del resto de las entidades, nunca no han sido gobernadas por mujeres.


¿En que consiste la reforma?

La reforma se basa principalmente en los siguientes puntos:

1. La paridad debe ser un principio que rija en toda la función pública, tanto en la integración de los tres poderes del Estado, como en los organismos autónomos, entre ellos:

  • Las Secretarías del Ramo.
  • Los Organismos Públicos Autónomos.
  • El Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila.
  • El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
  • La Fiscalía General del Estado.

2. La elección de la Gubernatura del Estado se regirá a partir de un criterio de alternancia condicionada por el género previo, de conformidad con lo siguiente:

En el caso de que en el Proceso Electoral 2023, para renovar la Gubernatura del Estado, se elija a un hombre como Titular del Ejecutivo, los partidos políticos nacionales y locales se verán obligados a postular exclusivamente a mujeres en el siguiente proceso electoral en que se renueve dicho cargo (2029).

Pero, si resulta electa una mujer en el Proceso Electoral 2023, dichos institutos políticos estarán en la posibilidad de postular a un hombre en el proceso electoral subsecuente, conforme a sus procesos de selección interna, o postular nuevamente a una mujer

“Esto tiene la finalidad de favorecer el acceso de mujeres en la titularidad del Ejecutivo del Estado, por lo menos, cada que transcurra un sexenio, sin que ello implique la imposibilidad de que los partidos puedan postular mujeres de manera sucesiva si así lo desean”.

Iniciativa promovida por la diputadas del PRI

Esta medida sería aplicable a partir de los resultados del Proceso Electoral 2023, desde donde se condicionará el género para garantizar la regla de alternancia y el cumplimiento del principio paritario.

TE PODRÍA INTERESAR: Congreso promueve protección para defensores de derechos humanos y periodistas

3. Los partidos políticos nacionales y locales, o en su caso las coaliciones que participen por primera vez en los procesos electorales para renovar la Gubernatura del Estado en la elección del año 2023, también estarán obligados a cumplir con el principio de paridad en los términos previstos.

4. La regla de paridad para postular solamente a mujeres no será aplicable a las candidaturas independientes que se registren en el Proceso Electoral respectivo, con independencia del número que éstas sean.

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados coahuilenses proponen “Condecoración al Mérito a la Salud”

5. El incumplimiento a estas normas, así como la comisión de actos de violencia política de género, puede traer como consecuencia la nulidad de cualquier elección local; siempre y cuando esté acreditado que dichas conductas se dieron de manera grave, sistemática y generalizada e influyeron de manera determinante y objetiva en el desarrollo o resultado de un proceso electoral, con independencia de si se acredita el autor material o intelectual de los hechos o si el responsable fue quien ganó la elección.

De lograr esta reforma, Coahuila se convertiría en la primera Entidad del país que reforme su sistema de nulidades electorales, estableciendo que la comisión de violencia política en razón de género, puede traer como consecuencia la nulidad de cualquier elección local.

Tras su presentación, el proyecto fue turnado a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Diputados piden aumentar presupuesto a universidades politécnicas – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.