Funcionarios de Coahuila «se cuelan» para recibir vacuna anti Covid

Al menos 29 funcionarios estatales «aseguraron» su dosis de la vacuna anti Covid, dejando de lado al personal médico que combate en primera línea al coronavirus

Funcionarios de la jurisdicción sanitaria de Coahuila se habrían vacunado contra el Covid-19 a pesar de no encontrarse en la primera línea de atención ni tener contacto directo con pacientes infectados, así lo dio a conocer Milenio.

De acuerdo el medio, el personal que aplicó las vacunas en el 12 Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional habría revelado que en un inicio, se aplicarían 180 dosis para el mismo número de personal médico de primera línea; sin embargo, distribuyeron 29 más “para los funcionarios que se quisieron vacunar”, aplicando en total 209 vacunas.

Te podría interesar: Comienza proceso de vacunación contra Covid en Monclova

De acuerdo con sus fuentes, Uno de los funcionarios que usó una vacuna, que debía estar destinada para un doctor, enfermera o camillero, fue Guillermo Herrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña. Pese a que Herrera sí es doctor, su labor es de oficina, es decir, no atiende directamente a ningún paciente con covid ni es responsable de trasladarlos o suministrarles oxígeno o medicamento; por lo que de acuerdo con las normas de esta primera etapa de vacunación no era acreedor a una dosis.

Jornada de vacunación en Piedras Negras

Al respecto, la Secretaría de Salud de Coahuila envió un comunicado en el que confirmó la vacunación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y argumentó que se trató de un acto legítimo, porque en septiembre el funcionario resultó positivo a covid-19; además, justificaron el acto argumentando que “supervisa de forma continua y presencialmente unidades médicas en las que se atiende directamente a pacientes de covid-19” y “mantiene contacto directo” con el personal médico.

TE PODRÍA INTERESAR: Piedras Negras recibe vacunas anti Covid

Milenio también corroboró que en este grupo se aplicaron la vacuna al menos dos ingenieros en sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social que tampoco tienen contacto con pacientes covid.

El lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que no iban a permitir que se vacunara a ninguna persona que no estuviera en atención directa con pacientes infectados; no obstante, la mañana de este martes, funcionarios que encabezaron el presídium, en el arranque de vacunación en Piedras Negras, violaron este acuerdo.

-Con información de «Milenio» (Rafael López y Kevin Recio)-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.