Icono del sitio A Tiempo.Tv

FGR denuncia a extesorero de Rubén Moreira por desvíos

Foto: Archivo

Ismael Ramos Flores podría estar implicado en el desvío de 475 millones de pesos provenientes del Fortafin

Ismael Eugenio Ramos Flores, ex secretario de Finanzas de Coahuila en el mandato de Rubén Moreira Valdez (2011-2017), fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos de recursos por alrededor de 475 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

Este martes, se llevó a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso en un juzgado federal de esta entidad, concluyendo hasta la madrugada de este miércoles. Durante la misma, la FGR presentó acusaciones contra Ramos Flores por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades durante el ejercicio de su cargo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, 475 millones de pesos fueron desviados mediante 15 contratos simulados para la prestación de servicios como cursos y asesorías, los cuales se habrían realizado de manera irregular.

Al considerar que existían elementos suficientes para acreditar el hecho ilícito y la presunta participación del ahora imputado, el juez vinculó a proceso a Ramos Flores, otorgando tres meses más de investigación a la Fiscalía.

También se le pidió al ex funcionario no abandonar la ciudad ni el país, tomando como medida cautelar el retiro de su pasaporte.

Similitud con la “Operación Safiro”

La investigación fue emprendida por la Fiscalía Anticorrupción de la FGR tras una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por malos manejos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

Este fondo, que fue creado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, era asignado de manera discrecional a los estados desde la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El Fortafin habría sido utilizado, presuntamente, para triangular millones de pesos de recursos públicos entre la SHCP, el gobierno de César Duarte en Chihuahua y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para financiar ilegalmente campañas electorales priistas; este mecanismo de desvíos sería bautizado como “Operación Safiro”, en una investigación iniciada por la Fiscalía General de Chihuahua en 2016.

De acuerdo con información de la SHCP, durante el 2015, Ramos Flores firmó cuatro convenios del Fortafin por 477 millones de pesos. En 2016, suscribió nueve convenios más por 1 mil 413.8 millones, y en 2017, otros siete convenios por 1 mil 046.6 millones.

Te podría interesar: Investigan a “Alito Moreno”por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos de corrupción

Cabe hacer mención que en 2016, año en que Ramos Flores recibió la mayor cantidad de recursos del Fortafin, hubo comicios en varios estados, con 12 gubernaturas en juego. También fue el año en que se registraron los desvíos de recursos para la “Operación Safiro” de Chihuahua

Conforme a la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, en 2016, 250 millones de pesos fueron desviados desde la SHCP hacia César Duarte mediante contratos para una supuesta impartición de cursos y talleres , así como para la adquisición de un software

Los fiscales concluyeron que los servicios no se prestaron y que los “entregables” fueron fabricados. Para efectuar los desvíos, habrían sido utilizadas empresas fantasma designadas por el coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario priista.

Los recursos malversados en la “Operación Safiro” provinieron de un convenio Fortafin por 275 millones de pesos, suscrito por el entonces secretario de Finanzas de Duarte, Jaime Herrera, y la UPCP dirigida por Isaac Gamboa Lozano, excolaborador de Luis Videgaray, quien fue asesinado junto con su familia en mayo de 2020.

Dicho convenio se firmó en la oficina de Gamboa el 15 de enero de 2016. Ese mismo día acudió el Tesorero de Rubén Moreira, Ismael Ramos, a suscribir un convenio idéntico al de Chihuahua, también por 275 millones de pesos, según informes de Hacienda.

Otros implicados

Además de Ismael Ramos Flores, la FGR investiga a Antonio Zerón Puga, exdirector general de la Secretaría de Finanzas; y a Nazaro Salvador Iga Torre, exdirector de Adquisiciones; hasta ahora, ninguno ha sido imputado formalmente.

La investigación también incluía a Edgar Julián Montoya de la Rosa, ex subsecretario de Egresos y Administración, quien falleció en 2018.

A ellos se añade el exsecretario priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ‘la Coneja’, señalado como intermediario del CEN del PRI, la SHCP y los gobiernos estatales priistas en el caso “Safiro”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil