INSTALARÁ PARQUÍMETROS MUNICIPIO DE SALTILLO, ENTRE 2,500 Y 4,500. SE PRIVATIZARÁ LA CONCESIÓN

Con el número de licitación MSC-TM-D1-01/2019 el pasado 18 de Octubre el Ayuntamiento de Saltillo lanzó el proceso para licitar la privatización y operación de los parquímetros en Saltillo. La concesión Tendrá una duración de 10 años a partir del otorgamiento de la misma. El proceso ya inició, la junta de aclaraciones de la licitación para los empresarios que compraron bases, se realiza el día de hoy a las 8 de la mañana, el resultado de que empresa será la que operará los parquímetros en Saltillo, se dará a conocer el 6 de noviembre a las ocho de la mañana.

SE INSTALARÁN ENTRE 2,500 Y 4,500 PARQUÍMETROS EN SALTILLO

Según lo expuesto por parte de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico del Ayuntamiento de Saltillo en la sesión de cabildo del día 15 de Febrero de 2019 en el perímetro estipulado por los integrantes de la comisión se pudieran instalar entre 2,500 y 4,500 parquímetros, dado que son los cajones de estacionamiento que se calcula que existen en el perímetro.

El perímetro de instalación de los parquímetros será el siguiente:

Emilio carranza – victoriano cepeda, Victoriano cepeda – Castelar, Castelar – Matamoros Matamoros – De la fuente, De la fuente – Arteaga, Arteaga – El Arroyo, El Arroyo – Gómez Farías, Gómez Farías –  Vicente Guerrero, Vicente Guerrero – Caracol, Caracol – Victoriano Cepeda, Victoriano Cepeda – Mariano Escobedo, Mariano Escobedo – Antonio Narro, Antonio narro – Luis Gutiérrez, Luis Gutiérrez – Emilio carranza
y Emilio carranza – Presidente Cárdenas.
Acta de cabildo del 15 de Febrero de 2019. Donde se menciona la posibilidad de instalaran entre 2,500 y 4,500 parquimetros.
Integrante de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico del Ayuntamiento de Saltillo, que hicieron la propuesta de la privatización de los parquímetros

En la misma sesión de cabildo la propuesta de privatizar los parquímetros en Saltillo e instalarlos en el área previamente señalada, fue aprobada por unanimidad, todos los regidores incluidos los de MORENA y el PAN, cabe destacar que Carlos Orta a Nombre del los regidores del PAN y Lidia Torres de MORENA dieron su respaldo a esta privatización.

10 años se privatizaran los parquímetros en Saltillo

Finalmente y por tratarse de un contrato a largo plazo el acuerdo del cabildo tenía que ser aprobado por el Congreso del Estado. Dicha aprobación se dio el 20 de Marzo del 2019 y nuevamente por unanimidad. Todos los diputados locales del PRI, PAN, MORENA, UDC e INDEPENDIENTES aprobaron la privatización e instalación de parquímetros.

EL PORQUÉ DE LA INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS

El argumento del Ayuntamiento para respaldar la instalación y privatización de los parquímetros es que los comerciantes del centro de Saltillo les han manifestado la necesidad de instalar parquímetros, que permitan la apertura de más espacios de estacionamiento en la zona, permitiendo que se abran más espacio de estacionamientos, toda vez que el alto costo de los estacionamientos públicos hace que la gente opte por irse a otras áreas comerciales.

Parte del Acta de Cabildo del 15 de Febrero de 2019, donde se aprobó la privatización e instalación de los parquímetros.

Muchas dudas surgen alrededor de esta iniciativa del ayuntamiento:

  1. La propuesta de la instalación de los parquímetros viene de directamente del Instituto Municipal de Planeación, que dirige Oscar Pimentel, el mismo que en su época como alcalde privatizó Aguas de Saltillo.
  2. Realmente incentivará el comercio que se coloquen parquímetros ¿no será más caro ir al centro de Saltillo?
  3. ¿Se consultó con los ciudadanos de la zona donde se instalarán los parquímetros lo que opinaban?
  4. ¿Que pasa si se instala un parquímetro afuera de casa de un ciudadano?

DOCUMENTOS QUE AVALAN ESTE REPORTAJE

EL ACTA DE CABILDO DE PUEDE CONSULTAR EN: http://transparencia.saltillo.gob.mx/Articulo%2028/IX.%20Las%20actas%20de%20sesiones%20de%20cabildo%20y%20de%20las%20comisiones%20municipales/2019/1589-05-2019.pdf

Comments are closed.