ESPECIES COAHUILENSES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Dentro de Coahuila se encuentran diferentes tipos de animales, en la actualidad 50 especies de fauna están en peligro de extinción y en calidad de amenazadas por la caza.

De acuerdo a datos arrojados por el Instituto de Ecología de la UNAM, en México, más del 20 por ciento de las especies están en peligro debido al cambio climático, el crecimiento de la población, la contaminación, el tráfico de especies y la cacería.

En Coahuila, varias especies se encuentran amenazadas, la mayoría ellas por la caza ilegal o la destrucción de su hábitat.

Los animales con mayor riesgo a extinguirse en nuestro estado, según información del Museo del Desierto, son los Perritos Llaneros, el Águila Real, la Cotorra Serrana Oriental y el Oso Negro.

PERRITO LLANERO DE LA PRADERA

Se le conoce como perro de la pradera o Perrito Llanero. Actualmente se encuentran en Providencia, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y en Coahuila con poca presencia en el sureste del estado, incluso una planicie de nuestra entidad era llamada como el “llano de los perros” dada la cantidad de perritos llaneros.

COTORRA SERRANA ORIENTAL

La Cotorra Serrana Oriental es un ave endémica de nuestro país, con una gran importancia ecológica por la depredación y el esparcimiento de semillas.

Su coloración es muy vistosa, tiene el cuerpo color verde obscuro, con frente y superciliar color marrón, ojos color ámbar, anillo ocular amarillento, pico negro y con un color rojo en la parte superior del margen de las plumas. El Museo del desierto alberga algunos ejemplares para su reproducción.

ÁGUILA REAL

El Águila Real o águila caudal​​ es una especie de ave de presa, en peligro de extinción, su imagen ha sido utilizada como símbolo nacional mexicano. ​ Es una de las aves de presa más conocidas, habita principalmente los estados de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, así como Guanajuato y Querétaro.

OSO NEGRO

El Oso Negro es la última especie de osos en México y está en peligro de extinción. Su pelo es corto, lacio y oscuro con excepción del área cercana al hocico que es de color beige, habita en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

AMENAZAS MAS COMUNES PARA LOS ANIMALES

  • Pérdida de hábitat.
  • Cacería furtiva y comercio ilegal.
  • Cambio climático que afecta la disponibilidad de alimento durante la reproducción e hibernación.
  • Conflictos con el humano por daños a propiedades y depredación de ganado.

INFORMACIÓN: UNAM, MUDE

Comments are closed.