EN CASO DE NO REALIZARSE LAS ELECCIONES A DIPUTADOS, PROPONEN NOMBRAR ENCARGADO DEL CONGRESO

La diputada de MORENA Elisa Catalina Villalobos, en la sesión realizada este miércoles, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Constitución Política de Coahuila, a fin de establecer el procedimiento a realizarse en caso de que no pueda llevarse a cabo la elección para renovar el Poder Legislativo del Estado.

En dicha iniciativa, la diputada propuso que, considerando dicha posibilidad, la presente legislatura, antes de concluir su mandato designe a un secretario general, con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados, para que se haga cargo del funcionamiento administrativo del Congreso en tanto se celebra la elección y entra en funciones la nueva legislatura.

Comento que habiendo la posibilidad de que no pueda realizarse la elección se produciría una crisis constitucional ante la cual solo quedarían dos caminos, que son prorrogar el mandato de la actual legislatura, que, con seguridad, sería declarada inconstitucional si se toma como precedente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el llamado caso Bonilla, o decretar un “receso” del Congreso y mantener su funcionamiento administrativo con el nombramiento de un Secretario General.

Aseguró que prorrogar el mandato para el que fueron electos los funcionarios de elección popular es inconstitucional y lesiona gravemente los principios democráticos, además de vulnerar el derecho de los electores a elegir a sus representantes.

Mencionó que también se afecta el principio de soberanía popular, ya que ésta reside en el pueblo y la delega en los poderes públicos mediante elecciones libres y democráticas.

“En virtud de que no existe, ni podría existir poder del estado o autoridad constitucional para suplir el voto popular en la elección de una nueva legislatura, lo procedente es que el Poder Legislativo entre en receso. En este caso, la Ley Orgánica del Congreso deberá establecer el procedimiento respectivo, esto es, la emisión de la convocatoria, los requisitos que deberán acreditarse y el mecanismo de elección”, expuso Villalobos.

De igual manera, señalo que la Ley Orgánica deberá establecer claramente las atribuciones y obligaciones del Secretario General.

Agrego que confía en que el proceso electoral para renovar el poder legislativo del Estado se podrá celebrar antes de que esta legislatura concluya su mandato, pero reafirmó que es necesario que esta hipótesis esté prevista en la Constitución.

En Atiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, Whats App, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas con personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar video columnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.