ELECCIONES MÁS CORTAS Y CAMPAÑAS MÁS LARGAS

El proceso de elecciones pasó de ser el 1 de Noviembre de 2019 al 30 de Enero del 2020, el perìdodo de precampañas pasó a ser de 20 a 25 días y las campañas de 30 a 40 días.

Las iniciativas de la reforma del código electoral se realizan por Miguel Angel Riquelme, gobernador de Coahuila, y por Marcelo Torres Corfiño, líder del congreso local; y fué argumentado por el ahorro de pago de servicios. 

La ampliación de campañas electorales solo aplicará para la elección de diputados.

Otra de las reformas al Código que se aprobaron la mañana del jueves durante la sesión del Congreso Local es la participación de funcionarios en las campañas electorales.

Con la reforma al artículo 10, los diputados locales que deseen reelegirse podrán participar sin pedir licencia para separarse del cargo.

En el caso de los síndicos y regidores que busquen el mismo cargo tampoco deberán separarse de su trabajo, salvo que contiendan al cargo de presidente municipal, para lo que deberán solicitar licencia.

Cabe recordar que en las campañas a presidentes municipales, en 2018, alcaldes que buscaban la reelección, como Manolo Jiménez, de Saltillo, apelaron a los magistrados y lograron contender y mantenerse en el cargo.

Marcelo Torres Cofiño argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió su postura respecto a este tema, por lo que se adaptó el Código Electoral.

«La SCJN ha aclarado que esto no vulnera los principios de igualdad, equidad e imparcialidad en la contienda electoral», dijo.

Comments are closed.