Diputados piden a ISSSTE otorgar licencias por cuidados médicos de hijos con cáncer

Hospital ISSSTE Dr. José Ma. Rodríguez, en Saltillo, Coahuila / Foto: Archivo

Los legisladores exhortaron al Instituto a difundir este tipo de licencias médicas, las cuales tendrían una vigencia de uno a 28 días, pudiendo expedir las necesarias por un periodo de tres años

Diputados coahuilenses exhortaron a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a implementar mecanismos que permitan tramitar licencias médicas para los trabajadores derechohabientes por cuidados de hijos con cáncer.

Durante la sexta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada María Eugenia Calderón Amezcua, explicó que desde el pasado 4 de junio de 2019 ya se encuentra previsto en la ley que se otorgue una licencia para ausentarse de sus labores a madres o padres trabajadores asegurados, por cuidados médicos de los hijos diagnosticados con cáncer.

Esta licencia tendría una vigencia de uno y hasta 28 días, y se podrían expedir las necesarias durante un periodo de tres años.

Diputada María Eugenia Calderón Amezcua / Foto: Congreso del Estado

“Nos permitimos solicitar a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social, implemente los mecanismos que permitan tramitar las licencias para los trabajadores, por cuidados médicos de hijos con cáncer”.

María Eugenia Calderón Amezcua

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley Federal del Trabajo, prevé que los recursos que se requieran para otorgar estas licencias deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación.

Calderón Amezcua resaltó que, a pesar de que han transcurrido más de dos años desde esta reforma, no se encontró algún antecedente de que dichas licencias ya se estén otorgando por parte del ISSSTE; tampoco se cuenta con un mecanismo que permita realizar la solicitud en caso de que se requiera, a pesar de que dicho beneficio no es discrecional, sino un derecho establecido para aquellos derechohabientes que tengan hijos menores con cáncer.

En este contexto, la legisladora enfatizó en la necesidad de que las Delegaciones y Subdelegaciones Estatales del ISSSTE apoyen no solo a la implementación de políticas para hacer posible estas licencias médicas, sino para darle una mayor difusión a dicha prestación.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.