Diputado priísta promueve asistencia social a personas con trastornos mentales en Coahuila

Foto: Congreso del Estado

La iniciativa tiene como propósito incorporar como sujetos de asistencia social, no sólo a las personas con trastornos mentales, sino también a sus hijos y dependientes

Una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, con la que se pretende incorporar como sujetos de asistencia a las personas con trastornos mentales, se presentó durante la quinta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado priísta, Álvaro Moreira Valdés, explicó que son múltiples las consecuencias que generan por la falta de atención a este tipo de enfermedades, siendo el suicidio una de las más graves.

Asimismo, detalló que la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que, a pesar de su vulnerabilidad, quienes padecen estos trastornos y sus familias, han pasado desaparcibidos en gran medida, como un objetivo de los programas de desarrollo.

La iniciativa

Si bien, a nivel local la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila contempla con atención preferente a quienes tienen adicciones y sus dependientes, se deja fuera el gran espectro de condiciones que abarcan los trastornos mentales.

Estas personas no se reconocen para recibir los servicios y la protección especializada proveniente del estado, a fin de lograr su plena integración.

Basándose en esto, se desarrolló la iniciativa que no solo contempla incorporar a quienes padecen los trastornos mentales, sino, también a sus hijas, hijos y dependientes, con el fin de fortalecer las herramientas y el apoyo necesario que garantice una vida digna y una mejor funcionalidad familiar.

Te puede interesar:

Congreso del Estado revisará reforma integral a Constitución local y Código Electoral de Coah.

Diputados presentaron cinco iniciativas que abordan temas imprescindibles en materia político-electoral en Coahuila.

Ver más…

Esta reforma marca un paso importante en el camino a reconocerlos como grupo vulnerable, lo que, aseguran, será un parteaguas la apertura de mayores y mejores servicios.

“Se requiere de un enfoque integral desde una perspectiva de derechos, con acciones y estrategias dirigidas tanto a la promoción del bienestar psicológico, como a la detección temprana de los trastornos y a la facilitación de recursos asistenciales con el fin último de favorecer la autonomía, la confianza y la dignidad, especialmente de los más vulnerables” 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).